UNA JUNTA DE GOBIERNO LOCAL EXTRAORDINARIA APRUEBA ESTE LUNES LA MEDIDA QUE RATIFICARÁ EL PLENO DEL JUEVES

Castelló suma la bajada del IBI a su plan para disminuir la fiscalidad

El Ayuntamiento rebaja este impuesto un 4% y ahorrará alrededor de un millón a la ciudadanía

El equipo de gobierno también mejora la plusvalía y suspende la tasa de ocupación para las terrazas 

Oficina de recaudación del Ayuntamiento de Castelló, en la calle Gobernador.

Oficina de recaudación del Ayuntamiento de Castelló, en la calle Gobernador. / MEDITERRÁNEO

El equipo de gobierno local de Castelló suma la bajada del IBI a su plan para disminuir la fiscalidad a los vecinos y rebajará un 4% este impuesto en el 2024 tras bajar el coeficiente, lo que ahorrará alrededor de un millón de euros a la ciudadanía de la capital.

Esta medida, que ha aprobado este lunes la junta de gobierno local extraordinaria que ha presidido la alcaldesa Begoña Carrasco, completa el plan de choque de bajada de impuestos. Una acción que se complementa con una mejora en el pago de la plusvalía y la eliminación de la tasa de ocupación de vía pública para el 2024 y de la que se beneficiarán unos 750 hosteleros. Ambas mejoras dejaran en los bolsillos de los castellonenses alrededor de 882.000 euros.

La alcaldesa de Castelló preside la junta de gobierno local extraordinaria.

La alcaldesa de Castelló preside la junta de gobierno local extraordinaria. / MEDITERRÁNEO

En cuanto a la plusvalía, ahorrará alrededor de 532.600 euros a los castellonenses. De esta cantidad, 292.600 corresponden a la eliminación de dos tramos de la transmisión de inmuebles en vida y los otros 240.000 a la plusvalía mortis causa. Además, hay que sumar otros 350.000 euros tras eliminar la tasa para las terrazas.

«Se trata de una muestra más de la gran apuesta de este ejecutivo por la rebaja impositiva», según ha explicado Begoña Carrasco.

«En un momento de subida de los precios de los alimentos, de las hipotecas y de los alquileres, desde este equipo de gobierno cumplimos con lo que prometimos. El dinero debe de estar en el bolsillo de las familias para que puedan afrontar esta situación de incremento desbocado de la inflación y de las hipotecas», ha proseguido la primera edila, tras explicar que este plan de modificación de la ordenanza fiscal se incluirá en el pleno ordinario de este mes de octubre que se celebrará este jueves.

Por su parte el portavoz adjunto del gobierno municipal de la capital , Antonio Ortolá ha asegurado que la reducción del IBI «es un paso importante en nuestra estrategia para hacer que Castellón sea un lugar más atractivo para vivir, invertir y trabajar». «Una de nuestras promesas a los vecinos era que íbamos a bajar los impuestos y esta medida es una muestra de nuestro compromiso con ellos en tiempo récord, con el fin de que entre en vigor para el 2024», ha destacado Antonio Ortolá.

Programa electoral

Hay que recordar que la bajada de impuestos a la ciudadanía es una de las principales prioridades del equipo de gobierno local porque tanto el PP como Vox lo llevaban en sus programas electorales con los que concurrieron a las pasadas elecciones municipales.