REUNIÓN DEL PATRONATO MUNICIPAL DE FIESTAS

Novedades para la Magdalena 2024: Ya hay fecha para la Asamblea de Fiestas y vuelven los castillos de fuegos

El Ayuntamiento de Castelló sigue trabajando en el cambio de los estatutos del Patronato Municipal

La junta de gobierno local aprueba ya una reserva presupuestaria de 67.000 euros para el próximo año destinada a los espectáculos pirotécnicos y mascletaes del 2024

La presidenta del Patronato Municipal de Fiestas y concejala en el Ayuntamiento de Castelló, Noelia Selma, ha anunciado la aprobación de la celebración de la próxima Asamblea de Fiestas el 2 de diciembre. Una decisión que se ha tomado hoy en el Consejo Rector de Fiestas, celebrado en el Palau de la Festa.

Imagen del consell rector del Patronato Municipal de Fiestas de Castelló.

Imagen del consell rector del Patronato Municipal de Fiestas de Castelló. / MEDITERRÁNEO

La edil ha indicado que la Asamblea de Fiestas es una reunión ordinaria e informativa, sujeta a los Estatutos vigentes que se celebra con carácter anual, cumpliendo así el patronato de Fiestas en tiempo y forma. No obstante, “El objetivo y compromiso de este equipo de gobierno es modificar estos estatutos para que la Asamblea vuelva a tener voz y voto, en ello estamos trabajando. La finalidad es que la Asamblea elija de manera democrática, en libertad a sus representantes. Estamos en el camino de devolver la autonomía a las fiestas”, ha idicado.

El cambio de estatutos, en el que está trabajando el gobierno de Begoña Carrasco, permitirá que la Asamblea sea quien elija democráticamente a la Junta de Fiestas, una petición que quedó reflejada tras la celebración del último congreso magdaleneno. “Queremos que los festeros sean quienes elijan, cómo gestionar y organizar las fiestas de Castellón. Desde la administración, nuestra tarea debe ser fiscalizar la gestión económica y permitir que los festeros, sean quienes tengan el máximo protagonismo” añade Selma.

Los castillos de fuegos

Por otra parte, las fiestas de la Magdalena de 2024 recuperará el disparo de castillos de fuegos después de que el Ayuntamiento de Castelló los haya amarrado con la autorización de la reserva de una partida presupuestaria para el año que viene de 67.000 euros para espectáculos pirotécnicos y mascletaes aprobada este jueves por la junta de gobierno local. La desaparición de este tipo de actos en 2023 «motivó malestar de los colectivos festeros y la ciudadanía en general», según ha afirmado el portavoz del equipo de gobierno, Vicent Sales.

En este sentido, Sales ha puesto el acento en «el trabajo de la concejala de Fiestas, Noelia Selma, la Junta de Festes y los técnicos del Patronato, que han planificado como toca este evento después de que, el año pasado, no se celebrara debido a las deudas que arrastraba el anterior gobierno municipal con las pirotecnias, que se negaron a disparar en la capital de la Plana y se fueron a las Fallas».

«Esta vez, con antelación suficiente, se ha previsto ya el compromiso de obligaciones a futuro sobre el presupuesto 2024, un mecanismo que permite la ley, para sacar ya el concurso de los premios de mascletaes», ha dicho Sales. «Es un paso importante para asegurar la agenda pirotécnica, pues da seguridad a las empresas de que cobrarán en tiempo y forma», ha concluido el concejal.