INTERVENCIÓN DEL SERVICIO PROVINCIAL

La Diputación de Castellón restaura la imagen de la Virgen del Lledó para salvaguardar el patrimonio

Barrachina destaca el valor del trabajo de los técnicos sobre los recursos de Castellón

Carrasco incide en que la actuación permitirá que «vuelva a lucir como corresponde»

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, conocieron las labores realizadas sobre la imagen.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, conocieron las labores realizadas sobre la imagen. / JAVIER VILAR

El Servicio de Conservación y Restauración de Bienes Culturales de la Diputación de Castellón ha restaurado la imagen de la Virgen del Lledó de la Concatedral de Santa María de Castelló dentro de la apuesta de la institución por preservar y salvaguardar el patrimonio provincial.

La presidenta de la Diputación, Marta Barrachina. y la alcaldesa de Castelló, Begoña Carrasco, pudieron comprobar este jueves en las instalaciones ubicadas en el complejo de Penyeta Roja el trabajo realizado por los técnicos. Lo hicieron acompañadas del diputado provincial de Cultura, Alejandro Clausell; y de la concejala de Fiestas, Noelia Selma.

El detalle de la conservación

Los labores de conservación de la imagen, que es la segunda más venerada en la ciudad y data del siglo XIX, se han centrado en solucionar los problemas de estabilidad del soporte leñoso y devolverle la visión original de su policromía. Para ello se han realizado diversas intervenciones consistentes en la eliminación de la suciedad superficial, la reposición de los estratos y la reparación de la base redonda en las zonas de pérdida de la lámina metálica de oro.

Asimismo, los expertos le han dado un barnizado satinado de protección final y han aplicado una capa de cera virgen como la que presentaba la policromía original, según explicaron.

«Es innegable el valor patrimonial que tenemos en la provincia, igual de innegable que el valor que tiene todo el trabajo del servicio de conservación y restauración por poner en valor nuestros recursos patrimoniales», indicó Barrachina en el lugar.

La imagen restaurada, en detalle.

La imagen restaurada, en detalle. / JAVIER VILAR

Uno de los símbolos de la ciudad

La munícipe, por su parte, recordó que «decir Lledó es decir castellonerismo, orgullo y sentimiento», incidiendo en que «la imagen de nuestra patrona es uno de los símbolos de la ciudad, entre los más queridos y respetados por nuestros vecinos».

Por ello, Carrasco puso en valor los trabajos de conservación de la imagen por parte de la Diputación: «Supone un motivo de alegría para todos, ya que pone en valor, no solo parte de nuestro patrimonio, sino también una referencia imprescindible por la devoción que despierta entre los castellonenses», expresó la alcaldesa, trasladando su agradecimiento a la institución provincial por «este gesto tan importante hacia la ciudad en un año muy especial como es el del centenario de la coronación de la Mare de Déu del Lledó». 

«Gracias a estos trabajos, la imagen de la Virgen volverá a lucir como corresponde en uno de los lugares más visitados de nuestra ciudad, como es la Concatedral de Santa María y su Capilla de los Patronos», declaró.

Con todo, Barrachina remarcó el compromiso que mantiene vigente la Diputación de Castellón «por seguir impulsando cuantas acciones de conservación y restauración de nuestro patrimonio sean posibles que permitan que generaciones futuras puedan apreciar los vestigios y la memoria de nuestros antepasados».