URBANISMO

Castelló reactiva su crecimiento por el sur al urbanizar la zona Gran Vía

Son 56.445 m2 entre avenida Villarreal, Tárrega Monteblanco y las calles Onda y Barrachina 

Vista área de Castelló, con la zona sur donde se realizará la urbanización en la parte izquierda.

Vista área de Castelló, con la zona sur donde se realizará la urbanización en la parte izquierda. / MEDITERRÁNEO

El Ayuntamiento de Castelló tiene previsto adjudicar hoy, en la Mesa de Contratación, la redacción del proyecto de urbanización Gran Vía y que propiciará el crecimiento de la ciudad por el sur. El consistorio tiene previstos 96.800 euros para reactivar el desarrollo de una pastilla de 56.445 metros cuadrados comprendida entre la avenida Villarreal, la Gran Vía Tárrega Monteblanco y las calles Onda y Barrachina, cuya ejecución comenzaría tras finalizar todos los trámites administrativos, en 2025.

La urbanización de esta parte de la ciudad propiciará un carril de doble sentido y dos para aparcamiento, amplias aceras de 4,5 metros de ancho con árboles, alumbrado y las acometidas de luz y agua pertinentes. Además, el plan general permite en esta zona viviendas de hasta tres alturas y adosados, tanto de renta libre como de VPP, así como una zona verde y un pequeño parque, todo ello en las cuatro manzanas que ocupará esta urbanización que mañana mismo comenzará su andadura con la adjudicación de la redacción de este nuevo proyecto urbanístico en la ciudad .

El concejal delegado de Urbanismo, Sergio Toledo, explicó ayer al periódico Mediterráneo que la ejecución de estos trabajos propiciará el crecimiento de la ciudad por el sur, después de haber comenzado los trámites para el desarrollo por el este, en Sensal.

«Seguir creciendo»

«Trabajamos para que Castellón continúe creciendo al propiciar nuevas zonas urbanizadas que contribuyan a mejorar la calidad de vida de los vecinos», aseguró Toledo. El edil hizo especial hincapié en que estos trabajos «nos permitirán desarrollar una zona que estaba pendiente junto a las viviendas que ya están construidas en las inmediaciones de la Salera».

Para Toledo, esta nueva Gran Vía también contribuirá y permitirá mejorar la imagen de uno de los principales accesos a la ciudad por el sur, ya que en sus inmediaciones se encuentran dotaciones de ocio como Salera y Estepark y deportivas como en caso de las instalaciones de Gran Vía, entre otras.

La ciudad también tiene previsto su crecimiento por el este, en el PAU Sensal.

La ciudad también tiene previsto su crecimiento por el este, en el PAU Sensal. / MEDITERRÁNEO

Las obras, que comenzarán el próximo año, ya que ahora comienza el plazo de cuatro meses para la redacción del proyecto al que seguirán unos seis meses para la licitación de los trabajos, «cerrarán la manzana desde Gran Vía y hasta la calle Onda».

«Esta zona estaba pendiente de desarrollo dentro del núcleo urbano y este trámite de adjudicación previsto para mañana -hoy para el lector- permitirá iniciar todo el proceso para que Castellón crezca hacia el sur por la zona oeste», remarcó el responsable del área urbanística del Ayuntamiento.

Nuevas dotaciones

En la actualidad, la avenida Villarreal y alrededores cuentan con edificios de nueva creación y uno de los parques de la ciudad que lleva el nombre de Ramón Jame Boera. Con esta nueva urbanización, la capital de la Plana contará con nuevas dotaciones y viviendas a disposición de la ciudadanía. 

Suscríbete para seguir leyendo