El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

CD CASTELLÓN

El gran trabajo que hay detrás del éxito a balón parado del Castellón

Los albinegros llevan cinco goles de estrategia, un 31% del total, más que en toda la temporada pasada

Rubén Torrecilla y el preparador físico Sergi López. CD CASTELLÓN

El CD Castellón es líder, superada la novena jornada en el grupo 2 de Primera Federación, por una suma de factores. Son datos, estadísticas frías de entrada, pero que esconden un trabajo desconocido, en el que la huella de Haralabos Voulgaris, y su grupo de Pitch32, ya se deja notar. Uno de esos motivos del primer puesto es la estrategia, responsable de casi un tercio de los 16 goles del equipo, un porcentaje que incluso en el fútbol moderno se puede considerar alto.

Efectivamente, el 1-0 de Dani Romera al Amorebieta, que desvió ligeramente el remate de Manu Sánchez (fundamental, el hombre que ha llevado a la práctica la teoría del papel) es el quinto tanto nacido del balón parado, ya sea córneres (principalmente), falta directa o, incluso, saques de banda. Es un 31% y, desde el punto de vista del mero registro, supera los cuatro que el Castellón anotó la pasada temporada con ese origen.

Está claro que el padre de este exitoso trabajo es el entrenador, Rubén Torrecilla, respaldado por su segundo, Félix Carballo; y del analista Delfín Babiloni. Un staff al que se acaba de incorporar Paco Urdiain, dentro de ese proceso de modernización emprendido a todos los niveles desde la llegada del canadiense en calidad de propietario, presidente (y custodio).

Precisamente, Voulgaris, que ha hecho carrera (y dinero) con el big data, es un fanático de todo lo que se puede cuantificar, de cualquier resorte que pueda mecanizarse. Y en cierto modo, las acciones de estrategia lo son (no hay más que acudir a cualquier liga profesional estadounidense, ya se de baloncesto, fútbol americano..., en la que hay tantos especialistas en este campo).

La entrevista clave en ESPN

Voulgaris, cerca de cumplir sus primeros 100 días a los mandos del Castellón, ha preferido mantener su perfil bajo desde que adquiriese el club. Así, no ha concedido ninguna entrevista, aunque sí dio una, muy enriquecedora, a ESPN, el prestigioso canal norteamericano especializado en deportes.

En agosto, Voulgaris hablaba de sus primeras semanas al frente del club, sus planes... En la extensa información, se refería, precisamente, a las acciones de pizarra. Bob había estudiado al Castellón de la pasada temporada, en las primera posiciones en goles de jugada pero de los últimos a balón parado. Voulgaris y su grupo pusieron el foco en este aspecto como un indicador clave de rendimiento para el Castellón, estudiando cómo otros clubs, como el Arsenal inglés y el Midtjylland danés, han recurrido a la mejora en la estrategia para optimizar su rendimiento en cuanto a puntuación.

«La mayoría de equipos que tienen éxito en el fútbol moderno anotan una gran parte de sus goles a balón parado» «Las jugadas a balón parado, especialmente en divisiones inferiores, siguen siendo una ineficiencia del mercado»

HARALABOS VOULGARIS - Propietario del CD Castellón

decoration

«La mayoría de los equipos que tienen éxito en el fútbol moderno anotan una gran parte de sus goles a balón parado», decía en ESPN. «Creo que las jugadas a balón parado, especialmente en las divisiones inferiores, siguen siendo una ineficiencia del mercado», profundizaba Voulgaris.

La integración de los datos, la computación y el razonamiento financiero ya ha reformado el béisbol y el baloncesto en Estados Unidos, pero mientras que los mejores equipos del fútbol europeo se han sumado a la era de los grandes datos, los equipos más pequeños en situaciones de categorías inferiores permanecen relativamente poco afectados, resumía.

Puedes leer la entrevista completa en pinchando aquí.

Compartir el artículo

stats