Primera RFEF

CD Castellón | El ‘fichaje’ para llenar Castalia

Las mejores entradas de la temporada han coincidido con la llegada al club de Raúl Rivas, nuevo jefe de 'ticketing'

Raúl Rivas, jefe de ‘ticketing’ del CD Castellón, en el césped del estadio  municipal Castalia.

Raúl Rivas, jefe de ‘ticketing’ del CD Castellón, en el césped del estadio municipal Castalia. / CD Castellón

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El primer día de febrero, el CD Castellón anunció la contratación del último fichaje de invierno. Raúl Rivas no mete goles ni despeja córners ni hace alineaciones, pero también tiene una responsabilidad importante. Rivas es el nuevo jefe de ticketing y trabaja con una misión que él mismo resume: «Me encargo de que el estadio esté lleno». De momento ha entrado con buen pie en Castalia. Las dos mejores entradas de la temporada, contra Eldense y Atlético Baleares, han coincidido con sus dos primeros partidos al frente, campañas y promociones mediante.

Procedente del Celta y con pasado en el Barça

Hasta el reciente mes de enero, Raúl Rivas era el responsable del área de abonado del Celta de Vigo. Desde su posición tejió las últimas campañas de abonos, desarrollando a grandes rasgos la misma labor que está realizando en el Castellón ahora. La experiencia de Rivas, que abandonó el Celta por voluntad propia, es amplia en el fútbol profesional. No en vano, antes de su paso por Galicia había trabajado durante siete años en el Área de Hospitalidad en el FC Barcelona, desde 2014 hasta 2021.

Una masa social de superior categoría

Preguntado por Mediterráneo sobre el punto fuerte del Castellón, Rivas señala el volumen de la masa social. La materia prima. «Aunque esté en Primera RFEF, supera a muchos equipos de categorías superiores». Este hecho, indica, «es una ventaja respecto a otros»

Edad media joven, orgullo por el número

«Algo que me sorprendió al llegar fue encontrarme una masa social bastante joven, en comparación con otros clubs», indica el jefe de ticketing. La mayoría de abonados del Castellón tienen entre 20 y 50 años y hay muchos menores de 15. También constató Rivas que un buen número de ellos renueva el abono cada temporada aunque después no pueda acudir al estadio. «Mantener el número y la antigüedad es parte del orgullo de ser del equipo», añade.

La mejor entrada del curso se produjo contra el Eldense.

La mejor entrada del curso se produjo contra el Eldense. / Erik Pradas

Ajustar la oferta a la necesidad de la afición

En este sentido, una de las líneas por las que pretende avanzar el club es la de ajustar al máximo la oferta a las necesidades de los aficionados. «Poco a poco queremos dimensionar el club. Saber exactamente cuántos abonados están dispuestos a ir siempre, cuántos van a venir menos... Y en función de eso aplicar las herramientas adecuadas para que se compren todas las entradas», explica Rivas. El Castellón, añade, es una entidad «avanzada» en este aspecto, ya que tiene en vigor la liberación de asiento desde hace varias temporadas. «Prácticamente la mitad de equipos de Primera no lo tiene todavía», explica Rivas.

Para conocer los usos y costumbres de la afición albinegra, el club lanzó recientemente una encuesta a través del correo electrónico. Servirá como base para concretar, en las próximas semanas, reuniones con grupos de aficionados. «La idea es sentarnos con ellos para que puedan explicar qué opinan y qué necesitan y, en función de ello, explorar posibilidades para asuntos como la próxima campaña de abonados», afirma Rivas. 

El objetivo es ofrecer «fórmulas para que todo el mundo que quiera venir a Castalia pueda hacerlo».

Aficionados albinegros.

Aficionados albinegros. / Erik Pradas

Una experiencia más allá del propio fútbol

Según los datos que maneja Rivas, el 85% de los abonados que no acuden al estadio siguen de alguna manera los partidos: «El fútbol se puede ver en casa, en un bar, y a veces es más cómodo. Queremos que los que se queden en casa se estén perdiendo algo. Estamos desarrollando ideas para esa motivación extra». De momento ya se han visto nuevas actividades en las previas, concursos al descanso, actuaciones musicales... «Consideramos que el apoyo de nuestros fans es clave para que el equipo consiga victorias».

¿Lista de espera para conseguir un abono?

El club prevé un futuro con lista de espera para conseguir abono. En la actualidad dispone de 12.854 abonados y Castalia tiene capacidad para unos 15.000, incluyendo palcos. «Que Castalia se quede pequeño dependerá de la demanda. El último ascenso coincidió con la pandemia, así que no sirve como referencia. Tenemos la sensación de que mucho aficionado ocasional se querrá abonar en caso de volver a Segunda, y tener lista de espera nos permitiría ofrecer otros productos».

Un evento más en el marco de las fiestas

El Castellón recibe el domingo al Alcoyano a las 18.00 horas, en plenas fiestas. «Preparamos algo especial para que sea un evento más de la Magdalena», avanza Rivas. Para abrir boca, desliza que habrá novedad relacionada con la pólvora

Suscríbete para seguir leyendo