Primera RFEF

Análisis de datos, vídeos y la opinión de los futbolistas: así es el nuevo método de trabajo en el CD Castellón

Paco Urdiain, jefe de analistas del Castellón, desgranó recientemente en un congreso las claves del cambio de metodología en el club de Haralabos Voulgaris

Urdiain muestra una tablet a los jugadores Indias y Kochorashvili durante un entrenamiento en Orpesa.

Urdiain muestra una tablet a los jugadores Indias y Kochorashvili durante un entrenamiento en Orpesa. / CD Castellón

Aitor Aguirre

Paco Urdiain, analista del CD Castellón, fue uno de los protagonistas del Sports Data Forum 2023 celebrado recientemente en Sevilla. Urdiain desgranó en una ponencia varias de las claves del novedoso método de trabajo que se está llevando a cabo en la estructura deportiva del conjunto albinegro, tanto en los partidos como en los entrenamientos, y en el marco del cambio global de metodología impulsado desde la llegada a la presidencia de Haralabos Voulgaris.

Urdiain se incorporó a la disciplina albinegra en octubre. Con anterioridad, había trabajado en el Rayo Majadahonda, el Leganés y la cantera del Atlético de Madrid. Ahora es jefe de analistas del CD Castellón, donde está implantando un nuevo sistema que requiere la colaboración tanto del cuerpo técnico como del propio futbolista. 

La charla de Urdiain se enfoca precisamente en la manera de Involucrar al jugador en el proceso de análisis, un aspecto que se está realizando en el día a día. Estas son algunas de las claves de lo expuesto en el congreso del Sánchez Pizjuán, en Sevilla.

El contexto

En la primera temporada de la era Voulgaris, el Castellón está viviendo un momento de transición. Urdiain indica que están «adaptando» el nuevo método, que abarca no solo el trabajo con el primer equipo, sino a parte de la cantera y a la manera de fichar. «En base al análisis de datos lo dividimos en departamentos», añade. Esos departamentos básicos son reclutamiento y análisis. El perfil de jugador que se busca es «el que sea el más indicado a nuestra forma de jugar». «Estamos iniciando esta temporada para que de cara a la que viene sea todo más llevadero», explica.

El trabajo

El departamento de análisis que encabeza Urdiain ejerce de enlace con el de datos (contextualiza esa información y la transmite) y trabaja estrechamente con el cuerpo técnico. La labor rutinaria abarca cuestiones como las fases del juego, las acciones individuales y las de balón parado, tanto del rival como del propio equipo. Además, en el Castellón, uno de los objetivos es «hacer partícipe al jugador dentro de ese análisis».

«Hacemos que el jugador se vea. ¿Cómo? Lo vamos modificando para que no se aburra», apunta Urdiain. Se utilizan herramientas especializadas como Hudl, se ven vídeos en sala, se pide que los futbolistas opinen y otras veces lo hacen los técnicos... También se adapta el funcionamiento al factor humano. «Cada persona es diferente, hay que saber cómo entrar a cada jugador, cómo transmitir la información... pero siempre de una forma u otra te van a hacer caso».

Josep Calavera, durante un entrenamiento.

Josep Calavera, durante un entrenamiento. / CD Castellón

Finalizaciones, progresiones, defensa de centro lateral... Todo se analiza, se pule y se trabaja con este método en el Castellón. «Tenemos diferentes perfiles de jugadores, unos con más experiencia, otros con menos... entre todos se retroalimentan y se ayudan unos a otros». «La interacción con los futbolistas es muy importante», subraya. Ese diálogo se da a menudo durante el entrenamiento. «En el día a día» se trabajan objetivos individuales o por líneas. El propósito es ayudar en el desarrollo en el entrenamiento para que mejore la toma de decisiones en competición.

El vídeo

Para todo ello, el vídeo es omnipresente. Se graban los entrenamientos con cámaras tácticas en las remozadas instalaciones en Marina d’Or. También se filman los partidos, con un analista en la grada y otro a pie de campo, junto al banquillo, para transmitir la mayor y mejor información al entrenador en vivo. «¿Por qué uno en el banquillo?», se pregunta retóricamente Urdiain. Su experiencia le enseñó que se necesita alguien con la «cabeza fría, pendiente del análisis, en un escenario de tensión grande» como es un partido de competición. «Y que lo pueda transmitir al míster» de la mejor manera posible. 

Para los futbolistas, el encuentro no acaba con el pitido final. El departamento de análisis comparte con ellos el partido, «todos los cortes en bruto», y luego los futbolistas eligen si verlo completo o prefieren determinados cortes, el balón parado... Después se analiza y se procesa en sesiones de vídeo, ya sea sobre aspectos individuales o colectivos, y los propios futbolistas pueden proponer cómo mejorar esas situaciones de partido con ejercicios en el entrenamiento. Visualizar, analizar, procesar, practicar y ejecutar son las cinco fases del nuevo manual de estilo.

Suscríbete para seguir leyendo