El líder e invicto Castellón contra la maldición de jugar en el Nuevo Colombino

Onubenses y castellonenses se han visto la cara en 20 ocasiones en Huelva: 12 derrotas

Omar Pérez, centrocampista uruguayo del Castellón, en la última visita al Nuevo Colombino.

Omar Pérez, centrocampista uruguayo del Castellón, en la última visita al Nuevo Colombino. / LUPE CEJUDO

Un Recreativo de Huelva-Castellón se puede llegar a calificar de todo un clásico. Hasta en 20 ocasiones se enfrentaron a lo largo de su historia entre Segunda División y Copa del Rey estas dos históricas escuadras del fútbol español. Eso sí, el Nuevo Colombino, feudo del conjunto onubense, se le ha atragantado mucho al conjunto de la capital de la Plana. Hace 48 años que no gana allí. Y el saldo de las visitas, a todo ello, no es excesivamente halagüeño dado que hay muchas derrotas: 12. El resto seis empates y únicamente dos triunfos.

El invicto conjunto 'orellut' buscará romper esa estadística este sábado a partir de las 20.00 horas, cuando empezará a rodar el balón en un campo complicado y ante un rival que cuenta con una afición muy pasional. El decano del fútbol español cuenta con una masa social de más de 13.000 abonaros y un campo muy grande, pero que se llena muy pocas veces.

Complicado ganar allí

Además, los visitantes de este histórico campo del fútbol español sufren bastante para arrancar los tres puntos de allí. El Recreativo de Huelva no pierde como local desde el pasado 26 de enero cuando el Antequera le hizo doblar la rodilla. Desde entonces los blanquiazules han disputado 10 encuentros que saldaron con seis triunfos y cuatro empates.

Eso sí, las estadísticas solo son una referencia. Esta temporada el conjunto de la capital de la Plana presenta una plantilla bastante fiable. Está mejorando poco a poco, pero está capacitado para defender el liderato en un terreno peligroso. Hasta la fecha nadie le ha conseguido doblar la rodilla al conjunto de Dick Schreuder.

A por todas

El sábado se volverá a ver las caras 14 años después. La última visita de la temporada 2009/10 se saldó con derrota de los castellonenses, con los tantos de Adrián Colunga y Javi Fuego, en división de plata. El primer precedente se traslada a la temporada 1951/52 en una fase por la permanencia. Los albinegros fueron arrollados (5-0).

La última victoria del Castellón en el campo del Recreativo se remonta al 30 de marzo de 1975. Se venció por 1-2 con el serbio Aleksandar Obradovic en el banquillo. Poli anotó por los recreativistas y Tonín y Cioffi por los de la Plana. Y también se ganó la temporada 1959/60 también por 1-2, con el valenciano José Arnau en el banquillo y goles de Luis Vitaller y José Luis Duarte.

En la última visita al Nuevo Colombino el Castellón formó con Lledó; Pedro Hernández, César, Xisco Campos, Pol Bueso, Omar Pérez (Toño), Enguix (Reyes), Páez, Mantecón, Pendín (Valle) yGuzmán. Y el once que ganó por última vez: Racic; MartínSantos, Babiloni (Cayuela), Ramón, Andrés, Severino, Ortega, Saura, Tonín, Claramunt II (Fermín) y Cioffi.