Primera RFEF

Los centrocampistas del Castellón se reivindican y ¿abren debate?

Schreuder, empujado por las bajas, volvió a los 'orígenes' con tres medios 'creativos' en la escolta de la dupla de ataque

Dani Villahermosa cuida la pelota durante el partido contra Osasuna, en Copa.

Dani Villahermosa cuida la pelota durante el partido contra Osasuna, en Copa. / Erik Pradas

Enrique Ballester

Enrique Ballester

Además de conseguir la victoria, el Castellón demostró en la visita al Atlético Baleares la profundidad de plantilla que atesora. Las numerosas bajas no evitaron la competitividad del equipo y empujaron al entrenador Dick Schreuder a formar con tres centrocampistas de corte creativo en la zona ancha del campo. Calavera, Julio Gracia y Villahermosa escoltaron a la dupla ofensiva que forman Medunjanin y De Miguel. Este tipo de propuesta no se reproducía desde el ya lejano 9 de diciembre.

En aquella ocasión, con Cristian reubicado en el carril izquierdo, fue Moyita el acompañante de Calavera y Julio Gracia. El Castellón perdió en Córdoba (2-0) y Schreuder encadenó a continuación una serie de centros del campo titulares con un perfil algo diferente. Es cierto que el entrenador neerlandés se ha hartado de comentar en la sala de prensa que para él son los jugadores los que se adaptan a la posición, y no al revés, pero tampoco es mentira que las características de cada futbolista terminan influyendo, en la práctica, en el juego realizado.

Calavera, en el campo del Atlético Baleares.

Calavera, en el campo del Atlético Baleares. / CD Castellón

Reubicados

Así, en los últimos meses, jugadores que han desarrollado la mayoría de su carrera profesional como centrales (caso de Iago Indias, Óscar Gil e incluso Borja Granero) se convirtieron en titulares en la medular albinegra. Fue así desde el partido siguiente al tropiezo en Córdoba: la visita del Real Murcia a Castalia. A veces solo fue reconvertido uno de los defensas mentados, y en otras ocasiones lo fueron dos. El caso es que de esta manera el Castellón enlazó cinco victorias consecutivas en Liga, pero el debate creció cuando los resultados dejaron de acompañar. En especial, durante las tres jornadas sin lograr victorias.

Esa incipiente racha negativa se cortó el pasado domingo con el 0-1 contra el Atlético Baleares. Schreuder viajó sin los defensas Borja Granero (lesionado), Daijiro Chirino y Óscar Gil (sancionados), y la opción limitada de Salva Ruiz, que no estaba para jugar más de media hora. Estas ausencias abrieron el regreso a la zaga de Iago Indias y la vuelta del centro del campo más liviano. Moyita (que contra el Atlético B jugó incluso en el puesto habitual de Medunjanin) no viajó por cuestiones personales, pero Schreuder juntó a Calavera, Villahermosa y Gracia en la escolta de la pareja atacante, en una especie de vuelta a los orígenes. ¿Jugó el Castellón mejor o peor gracias a este cambio? La respuesta subjetiva depende del prisma del aficionado.

Protagonistas

Tras la victoria, que permite al Castellón ser líder en solitario con dos puntos de margen respecto al Ibiza, hablaron dos de los protagonistas. «Era vital reencontrarnos con la victoria», dijo Calavera, que destacó la ausencia de goles en contra. «Queremos hacer un fútbol de ataque, de llegadas, y sabemos que si dejamos la portería a cero estaremos siempre cerca de ganar», añadió uno de los capitanes.

El gol de la victoria fue obra de Dani Villahermosa. «El equipo dio otra imagen», aseveró en el Estadi Balear. «Los comienzos de las dos partes han sido muy buenos», destacó. Ambos subrayaron el valor del triunfo en un campeonato cada vez más caro. «La segunda vuelta va a ser mucho más difícil. Estoy orgulloso del equipo, y a seguir», instó Villa. El domingo en Castalia contra el San Fernando, la siguiente cita, a las 18.00 horas. 

Suscríbete para seguir leyendo