Primera RFEF

El Castellón 'surfea' febrero

Los albinegros sobreviven a un duro mes con tres desplazamientos y mantienen el liderato

Manu Sánchez y De Miguel acechan a un jugador del Ceuta en el único partido que ha albergado Castalia en febrero.

Manu Sánchez y De Miguel acechan a un jugador del Ceuta en el único partido que ha albergado Castalia en febrero. / Erik Pradas

Enrique Ballester

Enrique Ballester

El Castellón encaraba con respeto el mes de febrero y ahora puede decir que ha minimizado daños. Después de jugar tres de los últimos cuatro partidos fuera de casa, y de que el Ibiza, al contrario, haya jugado tres de los últimos cuatro encuentros en su feudo, el equipo de Dick Schreuder llama a la puerta de marzo con la misma ventaja con la que comenzó febrero: dos puntos de margen respecto al segundo clasificado y líder en solitario. 

El Castellón ha surfeado la ola y, a la vez, ha rebajado la euforia. Por si había alguna duda, en el áspero y complejo febrero se ha comprobado y se ha asumido lo que el entrenador Schreuder, desde hace tiempo, venía avisando. Pese a las goleadas festivas en Castalia y pese a los recitales de juego de la primera vuelta, el ascenso es una carrera de fondo. El camino a Segunda es largo, duro y lleno de altibajos, como ya se está palpando. En el último mes, el Castellón ha arañado cinco de los 12 puntos en liza.

El técnico albinegro Dick Schreuder.

El técnico albinegro Dick Schreuder. / ERIK PRADAS

Córdoba y Málaga asoman

De hecho, el de su principal perseguidor, el Ibiza, es un ejemplo similar. La alta puntuación de ambos equipos en la primera vuelta mostraba un paisaje clasificatorio con un halo de irrealidad. Con una especie de efecto contagio, el Castellón (1º con 57 puntos) y el Ibiza (2º con 55) solo han ganado uno de los cuatro partidos disputados en el mes que ahora termina. Otra advertencia de Schreuder se está haciendo palpable en las últimas semanas: los perseguidores viran la inercia y no han dicho su última palabra. Málaga y Córdoba, que asoman en la tabla a nueve puntos (48) del Castellón, han recortado cuatro y cinco unidades en febrero, respectivamente.

Además de los números, la sensación de supervivencia se acentúa en el Castellón después de que el Ibiza haya desaprovechado varias ocasiones de superarle en el liderato. Tener que responder al impacto anímico de verse por debajo en la tabla es una experiencia que, por el momento, el Castellón se ha ahorrado.

El marzo del Zwolle

Otro factor encima de la mesa es el precedente de Schreuder en el PEC Zwolle. La temporada pasada, el entrenador neerlandés cimentó el ascenso directo a la Eredivisie con un sobresaliente mes de marzo. También flojeó por momentos en febrero, pero después respondió con cinco victorias en cinco partidos en marzo, incluyendo el llamativo 13-0 al Den Bosch. Aquel Zwolle pisó el acelerador y ya no lo soltó hasta que logró el ascenso directo de manera matemática a falta de cuatro encuentros (subían los dos primeros sin necesidad de eliminatorias). En las últimas jornadas de Liga, con el trabajo hecho, perdió un partido y cedió el liderato.

Por lo pronto, mientras el Ibiza debe visitar Málaga este domingo, el Castellón vuelve a Castalia después de dos salidas consecutivas. Los albinegros inauguran marzo recibiendo al San Fernando, el primer equipo que le ganó esta temporada. El mes lo completarán midiendo fuerzas contra Alcoyano (fuera), Córdoba (casa), Castilla (fuera) y Recreativo (casa). 

PLAN SEMANAL

El plantel albinegro se ejercitó el lunes en Orpesa, en sesión de recuperación, y este martes disfruta de la jornada de descanso. Volverá mañana a los entrenamientos. El domingo a las 18.00 horas y en Castalia, partido contra el San Fernando.