Cersaie 2021 está siendo, ante todo, una feria muy europea. La afluencia de compradores es más que aceptable, pero, en esta ocasión, se da la circunstancia particular de que las restricciones del covid han hecho que se desplacen hasta Bolonia mayoritariamente clientes del Viejo Continente. La presencia en los pabellones de asistentes de Asia, Oceanía o África está siendo testimonial, tal y como resaltan las compañías castellonenses consultadas por Mediterráneo. Había un temor generalizado a que el certamen italiano fuera poco productivo para el Tile of Spain, pero los tres primeros días han bastado para elevar el ánimo de la delegación castellonense y vaticinar un final de ejercicio sobresaliente en ventas en el exterior.

Una de las voces autorizadas del sector es Martín Chavarría, director comercial de Exportación de Argenta, quien apuntaba ayer que «aunque hay menos gente que en las ediciones más boyantes que todos recordamos estamos contentos porque no siempre más cantidad implica mayores ventas; sí, hemos echado de menos a los profesionales asiáticos o de Australia, pero por contra han venido partners de mucho potencial desde Estados Unidos o de Rusia, cuya participación estaba en el aire y, finalmente, han podido venir hasta Bolonia».

En la misma línea se expresaban desde Decocer, quienes confirmaban la «incomparecencia del mercado asiático» y las excelentes perspectivas en países como Francia.

Estand de TAU J. C.

Más calidad que cantidad

Por su parte, desde Cobsa by Alttoglass aseveraban que «la muestra está destacando más por la calidad que por la cantidad del público, con especial mención a los compradores franceses, alemanes o belgas, así como las principales cadenas de distribución estadounidenses». «Hay mucha seriedad y ganas de ver, comentar y comprar las novedades, por lo que, a falta de dos jornadas, el balance puede considerarse como interesante», relataban.

Buenas sensaciones también en boca de Pedro Vilar, gerente de Geotiles, quien argumentaba que «ha valido la pena arriesgar por exponer en Cersaie 2021. El Grupo Pamesa ha hecho una gran inversión y el retorno pensamos que va a ser importante». «Como escaparate para los mercados europeos, la feria ha sido muy positiva y, por ejemplo, nos ha sorprendido la buena predisposición con la que se han desplazado hasta Cersaie los visitantes de Países Bajos o Rusia, aunque, en general, toda Europa ha respondido de forma notable a la llamada de la feria». 

Similares reflexiones ofrecían también los miembros del equipo comercial de Equipe Cerámicas:«Afortunadamente, la fuerza de los países europeos ha compensado la caída de asistentes de otros continentes y estamos satisfechos por el devenir del evento; existía un temor razonado a que las restricciones de movilidad redujeran de forma considerable la asistencia, pero en última instancia no ha sido así».