TECNOLOGÍA DIGITAL DE VANGUARDIA

System Ceramics se adelanta al futuro con la creación de Digiglaze

El sistema proporciona el máximo control de la cantidad de descarga y de aplicación en el esmaltado

Digiglaze opera con todos los esmaltes tradicionales y optimiza su rendimiento al máximo.

Digiglaze opera con todos los esmaltes tradicionales y optimiza su rendimiento al máximo.

Cada vez más versátil, cada vez más digital, cada vez más interconectada, cada vez más sostenible. Estos son los principales drivers que guían la innovación cerámica y, por tanto, el enfoque de System Ceramics, empresa del grupo Coesia, que apunta a todo el proceso con un gran espíritu evolutivo. Tras haber llevado a cabo una importante revolución en el ámbito de la impresión digital, la firma de Fiorano Modenese presenta al público una nueva tecnología que parece estar destinada a determinar un gran cambio también en la línea de esmaltado.

Se trata de Digiglaze, la máquina con tecnología digital para el esmaltado que permite el máximo control de la cantidad de descarga y de aplicación. Digiglaze es una solución creada por Tecno Italia, histórica empresa del sector cerámico, activa desde 1994 en Casalgrande (RE) y en todo el territorio internacional. Desde enero de 2022, la empresa entró a formar parte de System Ceramics, contribuyendo a la ampliación de la oferta y al fortalecimiento de los servicios inherentes a la decoración digital, una integración que vuelve a confirmar la vocación de System Ceramics hacia la innovación con constantes inversiones en investigación y desarrollo.

La necesidad de proporcionar un valor añadido a la confirmación transversal que la impresión digital está dictando en el sector cerámico ha empujado a System Ceramics a considerar el proceso de modo orgánico. Así, la calidad del resultado final depende cada vez más de una especialización de las partes, que puedan dialogar entre sí y entrar en sinergia para dictar el paso de una evolución de 360°. All-for-One y One-for-All: de la parte al todo y viceversa, System Ceramics ha utilizado muy bien su carácter polifacético abordando el esmaltado con su habitual mirada hacia el futuro. 

El sistema permite ahorrar hasta el 35% de esmalte al año.

El sistema permite ahorrar hasta el 35% de esmalte al año.

Ventajas

¿Cuáles son concretamente las ventajas de esta nueva tecnología? Primero, la posibilidad de ahorrar hasta el 35% de esmalte por año. De hecho, con Digiglaze «hablamos de un esmaltado al detalle, que permite el máximo control de la cantidad de descarga y aplicación, programando desde el panel el tamaño y la frecuencia de la gota, optimizando así el esmaltado sobre cada tipo de soporte», señalan desde la firma.

Sostenible

Este tipo de elaboración comporta la eliminación del proceso de nebulización y la ausencia del sistema de aspiración, lo que se traduce en «un muy bajo impacto ambiental debido a la importante reducción de emisiones y descartes, así como costes de depuración más bajos respecto a soluciones similares, transformando a Digiglaze en una tecnología decididamente sostenible», explican.

De alto rendimiento, por tanto sostenible, y de alta calidad, de hecho la aplicación es óptima, ya que las obstrucciones y sedimentaciones durante la producción se reducen al mínimo y las superficies resultan de esta manera menos rugosas. Asimismo, los tiempos de limpieza se reducen de los tradicionales 60 minutos diarios a 15/20 minutos.

Digiglaze opera con todos los esmaltes tradicionales y optimiza su rendimiento con la adición de un porcentaje variable de aditivo --del 1% al 6%-- según el tipo de engobe utilizado para hacerlo más maleable. También se utiliza para aplicar esmaltes protectores, para alisar y lapear o dejar naturales.

Digiglaze firma una tecnología Made in Italy 4.0 y reafirma a System Ceramics como colaborador por excelencia de la cerámica del futuro.