PREPARATIVOS DE LA FERIA EN BOLONIA

La feria Cersaie mantendrá la presencia de las empresas de esmaltes de Castellón

A diferencia de la anterior edición de Cevisama, el sector acudirá a la cita italiana

Imagen de una de las compañías del sector de esmaltes y fritas de Castellón en la anterior edición de Cersaie.

Imagen de una de las compañías del sector de esmaltes y fritas de Castellón en la anterior edición de Cersaie. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Quedan menos de cuatro meses para la celebración de la feria de la cerámica de Bolonia, Cersaie, por lo que a medida que se acerca la fecha se despejan las incógnitas sobre este evento. Una de ellas es la participación de las compañías de Castellón dedicadas a la fabricación de esmaltes y fritas para la industria azulejera.

En la última convocatoria de Cevisama no hubo ninguna empresa de la patronal de este sector, Anffecc, ya que buena parte de las firmas optó por celebrar actos promocionales en sus propias sedes. En cambio, para la feria italiana se espera mantener la asistencia del pasado año. Es el caso de Esmaltes, la compañía de la que es director general el presidente de Anffecc, Fernando Fabra. «Nosotros vamos a estar, ya que a esta feria nos vienen clientes de diferentes partes de Europa y otros puntos del mundo», apuntó. Joaquín Font de Mora, de Vidres, también comentó que, «en principio, estaremos», tal y como hizo en el 2022.

Del mismo modo hará el principal grupo de este segmento del clúster cerámico, Altadia, que integra a marcas como Esmalglass o Younexa. Fuentes de la empresa mencionaron que también acudirán a Bolonia en septiembre.

Aún falta por conocer la postura de otros actores de los esmaltes y las fritas, ya que no hay un registro dentro de Anffecc. «Es una decisión personal de cada empresa», especificó Fernando Fabra.

Edición de aniversario

Giovanni Savorani, presidente de Confindustria Ceramica, presentó recientemente Cersaie, que llega a su 40ª edición. Las expectativas de la organización son positivas, ya que confían en agotar todo el espacio disponible, de más de 145.000 metros cuadrados repartidos en 15 pabellones. Con ello, esperan superar ligeramente la extensión del pasado año.

Con ello, confían en incrementar también la cantidad de expositores del 2022, que fueron 624. El periodo de inscripciones sigue abierto, y se espera que en las próximas semanas se den los primeros datos de industrias que ya han confirmado asistencia.

Previsiones

Las previsiones de la patronal italiana hablan de que cerca del 57% de todas las firmas presentes pertenecen a productores de baldosas cerámicas, mientras que la cuota del mobiliario de baño alcanza el 15%. De todos los expositores, el 40% son extranjeros, y entre ellos destaca España, como principal país productor europeo.

Cersaie 2022 cerró sus puertas después de haber recibido a más de 90.000 asistentes. Supuso una recuperación de más del 50% respecto al año anterior, todavía afectado por la pandemia, aunque lejos de los más de 120.000 cosechados en el 2019. Uno de los retos será recuperar la cota de los 100.000 asistentes en septiembre. 

Italia: beneficiados por el coste del gas, pero preocupados por las ventas

La presentación de Cersaie también sirvió para tomar el pulso de la industria cerámica italiana, lo que permite hacer comparaciones con España. A diferencia de nuestro país, las empresas de Italia cuentan con bonificaciones para hacer frente al coste del gas, lo que les permitió no perder producción al cierre del 2022. Pese a ello, en los primeros meses de este año se ha dado una disminución en las ventas de cerca del 10%.