ADELANTO ELECTORAL

La industria de esmaltes cerámicos ve caer su actividad mientras se retrasan las ayudas prometidas del Gobierno

Las exportaciones del primer trimestre descienden un 25% en volumen

El adelanto electoral ha detenido el proceso de negociación de las ayudas con Industria.

El adelanto electoral ha detenido el proceso de negociación de las ayudas con Industria. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La decisión del presidente del Gobierno, Pedro Sánchez, de adelantar las elecciones generales al 23 de julio tiene un impacto directo en el clúster de la cerámica. En las últimas semanas, el ministro de Industria, Héctor Gómez, había mantenido encuentros con las agrupaciones empresariales de Castellón y los agentes sociales (patronal y sindicatos) para tratar de adelantar y facilitar las prometidas ayudas del Gobierno a los sectores gasintensivos, entre los que se encuentran los fabricantes de cerámica y los de esmaltes y fritas. Pero la disolución de las Cortes supone frenar este proceso, por lo que estas ayudas se han quedado en suspenso.

La Asociación Nacional de Fabricantes de Fritas, Esmaltes y Colores Cerámicos (Anffecc), pone de manifiesto esta situación, justo en un momento en el que la actividad sigue en horas bajas, tanto en exportaciones como en el mercado nacional.

"Preocupación"

En este sentido, Fernando Fabra, presidente de Anffecc, muestra su "preocupación ante el anuncio de la convocatoria de elecciones generales, puesto que deja en el aire la concesión de las ayudas , al quedar pendiente de ratificación por el Senado la propuesta de orden que desarrollaba el real decreto ley 20/2022".

En el borrador de orden se incluía una excepción al cumplimiento del artículo 13.3 bis de Ley General de Subvenciones pero, según se manifiesta desde esta patronal, "la medida resultaba insuficiente, puesto que seis meses de demora en el cumplimiento de este requisito impuesto por la Ley de Morosidad era un plazo muy breve de tiempo como para poder cumplirlo con holgura".

Aún así, estima, "la disolución de las Cortes hace que la medida quede en el aire, y esto conlleva un retraso muy grande en la aprobación y concesión definitiva de las ayudas, que se pospondrá a la constitución del nuevo gobierno y ministerios, con quienes habrá que volver a reunirse y negociar". O lo que es lo mismo, habrá que empezar de nuevo.

Más retrasos

La aportación económica del Gobierno ante la asfixia que sufre la industria por los costes energéticos fue prometida a finales del pasado año, e incluida en un decreto aprobado en el último Consejo de Ministros del 2022, con la ayuda de 450 millones (a repartir entre una treintena de sectores) como medida estrella.

Fernando Fabra, presidente de Anffecc.

Fernando Fabra, presidente de Anffecc. / Mediterráneo

El periodo electoral impide que el dinero llegue en un plazo razonable de tiempo. Las elecciones anticipadas en el horizonte implican "un retraso de varios meses para recibir unas ayudas que el sector confiaba en percibir antes de que llegara el verano, y esto es un lastre más ante la situación que padece el sector, que sigue siendo muy grave", puntualiza Fabra. 

El gas sigue caro

Uno de los asuntos puestos de manifiesto es la rebaja en los precios del gas, que desde hace semanas están por debajo de los 50 euros por megavatio hora. Una rebaja que pocas empresas disfrutan. "Esta caída no lleva aparejada una rebaja en los costes reales de las empresas, pues se tuvo que asumir la compra del gas a más largo plazo hace ya tiempo, a los precios marcados entonces, para tener una garantía de suministro a un precio estable", detalla.

Por todos estos motivos, incide, "la pérdida de rentabilidad sigue siendo notable. A pesar de que las cifras de exportación hablen de crecimiento, es solo aparente, pues la caída de la exportación en toneladas en el primer trimestre de 2023 es del 25%, lo que da una idea de que el incremento se debe únicamente a la repercusión en los precios de los incrementos de costes y a la inflación, no a un aumento real del volumen de negocio". 

Tampoco se ha recuperado el mercado nacional. El presidente de los esmalteros comenta que las ventas "están cayendo en torno a un 30-40% con respecto a 2022, ya que la demanda ha disminuido enormemente, ante la caída de la producción de los clientes azulejeros, que están padeciendo la misma situación que nosotros como sectores gasintensivos".

Sin avances con Argelia

Además hay que tener en cuenta la pérdida de las ventas a Argelia, que era el segundo país de destino de las exportaciones del sector, y llevan un año paralizadas por el bloqueo comercial, lo que ha ocasionado pérdidas en el sector por valor superior a 120 millones de euros. "Entendemos que el bloqueo argelino se debe a la actuación del Gobierno, por lo que esperamos que el nuevo ejecutivo retome las negociaciones diplomáticas y resuelva la situación, que afecta directamente a nuestro sector, principal exportador a Argelia en la Comunitat Valenciana", asevera. Anffecc confía en que el nuevo gobierno retome las negociaciones con el país magrebí, que en estos momentos están rotas, y han dejado al arbitrio de Argelia la posible apertura de la actividad comercial.

A esto se añade la circunstancia de que, como ya ha señalado en numerosas ocasiones, "países competidores como Italia o Portugal hace muchos meses que están siendo ayudados por sus gobiernos, quienes asumen hasta un 40% del incremento del precio del gas, lo que sitúa a la industria española en clara desventaja frente a sus competidores directos". 

"Es muy caro tener una fábrica de producción abierta y no estar en pleno rendimiento", sentencia Fabra. Pese a ello, defienden que la incidencia de ERTE es de "solo el 20% de afectación a las plantillas". 

Pese a ello, hay empresas que ya han optado por deslocalizar inversiones y partes de la producción a sus plantas productivas de otros países, si bien desde Anffecc confían en que la situación sea reversible, pues "el sector siempre ha apostado por mantener su I+D+i y su producción en el clúster cerámico castellonense, principal foco creador de riqueza e innovación cerámica a nivel internacional, y aquí es donde queremos seguir creando valor, pero para eso necesitamos que lleguen las ayudas con urgencia, y este nuevo retraso es un lastre añadido a la difícil situación actual".