COMERCIO EXTERIOR

Nueva alerta en la cerámica de Castellón tras caer las exportaciones un 24% en abril

Alemania y Bélgica son los mercados con peor evolución del ‘top 10’ de ventas

Operario de una fábrica cerámica de Castellón.

Operario de una fábrica cerámica de Castellón. / GABRIEL UTIEL BLANCO

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

La industria cerámica de Castellón sigue a la espera de tener una respuesta del Gobierno a sus reivindicaciones para revitalizar el sector, mientras los principales indicadores muestran que la crisis energética del 2022 está aún lejos de pasar a la historia. El último dato adverso está referido a las exportaciones de abril, detalladas por el Icex. En este periodo se facturó por 299,32 millones de euros, por debajo de la barrera de los 300 millones, lo que supone un descenso del 23,68% respecto al mismo mes del pasado año.

También son adversos los resultados del acumulado anual, ya que en primer cuatrimestre se lograron unas ventas al extranjero por valor de 1.238 millones, lo que supone un retroceso en valor del 9,79%. En marzo, esta caída era menor, del 4,3%, por lo que se acelera la contracción de la demanda de azulejos en el exterior.

Por países

A la hora de analizar las ventas por países, se observa que la facturación se mantiene estable en los principales mercados del Tile of Spain. En el conjunto de los primeros cuatro meses de este año, Francia ha realizado compras por valor de 174 millones de euros, con un aumento del 1,6%. Una evolución más moderada, de apenas el 0,2%, presenta Estados Unidos, por un importe de 135 millones. El tercer mercado de exportaciones, Reino Unido, sufre un retroceso del 1,4%, con 79 millones.

Un peor comportamiento presentan otros países que integran el top 10. Alemania desciende un 21,8%. Otros números rojos se producen con Marruecos (-17,6%), Israel (-10,8%), o Bélgica (-24,7%).

Además del descenso en valor, se está a la espera de conocer los detalles en volumen exportado, que se difundirán en los próximos días. De enero a marzo, los metros cuadrados comercializados descendieron el 17,5%.

Conjunto provincial

Los malos datos del azulejo en abril arrastran al conjunto de exportaciones de Castellón. Con 744 millones, retrocedieron un 16,8% respecto a abril del 2022. También hay números negativos en el resultado interanual de la Comunitat Valenciana (-10,5%), y en el conjunto de España (-6,29%).

Las principales magnitudes de las exportaciones de Castellón.

Las principales magnitudes de las exportaciones de Castellón. / Mediterráneo

En el primer cuatrimestre, el descenso en Castellón es menos acusado, del 2,36%. Por productos, en este periodo destaca la mejora de los cítricos y frescos, con un aumento del 5,2%), y un 28,8% menos en combustibles. 

Italia también retrocede

La situación se mantiene adversa en el azulejo español, pero también presenta nubarrones en su principal rival, Italia. La patronal que agrupa a este sector, Confindustria Ceramica, hizo balance del pasado y adelantó los primeros datos del 2023,que reflejan un descenso de las ventas al exterior. El presidente de esta organización, Giovanni Savorani, detalló que en el primer trimestre se ha dado una caída del volumen de exportaciones del 25%, «y afecta a todos los mercados. Un descenso que también afecta a Italia, aunque con cifras inferiores al 10%», detalló.

A la hora de analizar las causas de esta inestabilidad, el presidente de los azulejeros italianos desgranó que se explica, «sobre todo, por el profundo cambio de escenario, caracterizado por la brusca subida de los tipos de interés, una fortísima resiliencia de la alta inflación, el agotamiento del arrebato de los consumos tras el confinamiento por la pandemia y el empeoramiento del clima de confianza de los consumidores». Además, Savorani puso de manifiesto que dentro de este contexto, «la competencia internacional resulta cada vez más feroz y la atención de las industrias italiana y europea es altísima para que todos los exportadores», incluidos los de países como India y China, «apliquen unas reglas de comercio justo».

Suscríbete para seguir leyendo