El president Carlos Mazón arropará al azulejo en el inicio de Cersaie

Participará en la primera jornada del certamen junto con Merino y Montes

Ascer ratifica que la exportación baja en valor el 15% y anuncia acciones en la feria

Imagen del recinto ferial de Bolonia, en la anterior edición de Cersaie.

Imagen del recinto ferial de Bolonia, en la anterior edición de Cersaie. / Mediterráneo

M. Cantero

la prevista visita del president de la Generalitat valenciana, Carlos Mazón, a la feria italiana de Cersaie se producirá en la primera jornada del certamen, el próximo lunes, 25 de septiembre.

En un momento complejo para las empresas españolas del sector, fundamentalmente radicadas en el clúster azulejero castellonense, el respaldo institucional autonómico llegará en el arranque del trabajo en un salón comercial, en el que las firmas se juegan impulsar las ventas en los mercados exteriores, unas ventas que, tal y como ratificó este lunes la patronal Ascer, han descendido un 15% en el primer semestre.

Mazón estará acompañado de las conselleras de Economía y Hacienda, Ruth Merino, y de Innovación, Industria, Comercio y Turismo, Nuria Montes. Según han informado fuentes de la Generalitat el objetivo es apoyar a las empresas y prestar «toda» la colaboración en las reuniones institucionales y empresariales que puedan producirse en Bolonia.

Ya desde Castellón , la presidenta de la Diputación, Marta Barrachina, tiene también previsto acudir a Cersaie, una cita en la que las industrias fabricantes de pavimentos y revestimientos cerámicos, junto con los de esmaltes y también del sector del baño o materiales para la colocación de las piezas se vuelcan cara a lo que será la 40 edición del certamen.

Según los datos recogidos en la web de Bolognafiere, son más de 150 las compañías españolas relacionadas con las actividades del sector que mostrarán sus productos, mientras que el listado que fifura en la web de Ascer suma 90 fabricantes de baldosas que viajan bajo el paraguas de Tile of Spain.

En cuanto acciones vinculadas al certtamen, la patronal informó de la creación de la web específica tileofspain-cersaie.com a modo de catálogo on line. Este microsite se ha diseñado para ofrecer una consulta sencilla y rápida de los expositores españoles en la feria desde dispositivos móviles. La oferta española contará además con una campaña de difusión en redes sociales entre los potenciales visitantes a la feria previamente a su celebración, durante el certamen y la semana posterior a la misma y bajo los hashtags #DiscoverTileofSpainatCersaie y #TileofSpainatCersaie.

Datos de ventas

En lo que se refiere a la tendencia de las ventas del azulejo español en lo que llevamos de año, el contexto con el que el sector acude al escaparate internacional de la actividad por excelencia, la patronal ratificó ayer la línea de caída.

Los datos que aportó Ascer apuntan que el valor de la exportación del sector en los primeros seis meses de 2023, realizada a 184 países, ha alcanzado los 1.938 millones de euros, lo que supone un descenso acumulado del 15% con respecto al mismo periodo del ejercicio de 2022.

Potr otra parte, la organización empresarial indicó que el 54,5% de las ventas en el exterior se destinó a países europeos, el mercado natural de forma tradicional, con un 43,3% a países miembros de la Unión Europea. Puntualizaron también que destacan las ventas a Francia (263,3 millones de euros), primer destino hasta junio, Reino Unido (113), Italia (108) y Alemania (76). Por último, especificaron que Estados Unidos pasa a la segunda plaza del ránking de destinos para el azulejo español, con ventas hasta junio de 231 millones. 

Suscríbete para seguir leyendo