NUEVAS ALTERNATIVAS

Porcelanosa despunta con su tecnología en construcción prefabricada

Diseña opciones para hoteles, edificios de apartamentos o el sector de la salud

Un módulo destinado para uso hotelero.

Un módulo destinado para uso hotelero. / Mediterráneo

Bartomeu Roig

Bartomeu Roig

Considerado en el pasado como un exponente de obra de escaso interés y calidad mediocre, el sistema de construcción industrializada mediante módulos prefabricados ha dado un enorme paso adelante en los últimos años, gracias al uso de nuevos materiales y la más avanzada tecnología. En este sentido, la apuesta del grupo Porcelanosa resulta fundamental, al disponer de una creciente gama de soluciones para baños que aportan ventajas a la hora de conseguir estancias con acabados óptimos, control de costes y una reducción de tiempos de ejecución.

Según remarcan desde Porcelanosa, se trata de un segmento en claro auge. En Suecia, Finlandia o Noruega, el 4,5% de la vivienda construida ya se elabora mediante estas técnicas. En cambio, en España solo alcanza al 1% de todos los proyectos de construcción.

Ventajas

Una de las firmas de la multinacional, Butech, está especializada en este tipo de aplicaciones, mediante mejoras en las prestaciones técnicas, la eficiencia energética de las viviendas, una mayor velocidad de construcción o el control de costes. Además, se permite personalizar los acabados y las calidades gracias a los productos que elabora Porcelanosa.

Hay varios motivos que justifican esta opción. Entre ellos, que no es necesario hacer acopio de materiales, el elevado estándar de calidad y el tiempo que se gana a la hora de dejarlo instalado en su destino final, sin necesidad de andamios y a cargo de personal con una elevada especialización.

Los componentes de la estancia, como las paredes, el suelo, los accesorios, las instalaciones eléctricas y el mobiliario, se producen en fábrica, una vez que se ha realizado el diseño y la planificación.

Fabricación de módulos.

Fabricación de módulos. / Mediterráneo

Indicaciones

Además, detallan desde Porcelanosa, ya se contemplan los conductos de fontanería y electricidad, que se ensamblan siguiendo el esquema establecido en un tiempo reducido, y que posteriormente siguen un control de calidad para asegurarse de que todos los elementos funcionan de manera adecuada. Las piezas se fabrican en las naves de Porcelanosa y luego se transportan.

Hay varios tipos de construcción para los que están especialmente indicados los módulos de baño industrializados. Entre ellos están los bloques de apartamentos, donde ya es habitual un diseño uniforme en cada vivienda, y que de esta manera permite un ahorro de tiempo y dinero. Del mismo modo se encuentran las construcciones hoteleras.

La fabricación de módulos cuenta con la tecnología más puntera.

La fabricación de módulos cuenta con la tecnología más puntera. / Mediterráneo

Otros ejemplos tienen que ver con centros hospitalarios, que permiten una construcción ágil y con una serie de elementos indicados para las necesidades de los usuarios. Además, se incluyen centros comerciales, espacios públicos y edificios de oficinas.

Gran interés

Este tipo de elementos cuentan con un interés creciente de arquitectos y promotores. La próxima edición de Cevisama volverá a incluir un apartado específico dedicado a la construcción industrializada, con muestras que van desde simples bloques a viviendas unifamiliares de elevadas prestaciones.

Otro foro en el que se hablará de forma extensa de la modalidad es el congreso de la calidad cerámica, Qualicer, que en el próximo mes de marzo dedicará parte de sus ponencias a los cambios que experimenta esta alternativa. 

Alumnos de la UJI visitan la compañía

Las instalaciones del grupo Porcelanosa recibieron la visita de alumnos del grado de Químicas de la Universitat Jaume I, organizada por el Aula Porcelanosa-UJI.

Visita de los alumnos en Químicas a Porcelanosa.

Visita de los alumnos en Químicas a Porcelanosa. / Mediterráneo

Conocieron sus productos y recorrieron la principal planta de producción de la fábrica, además del centro logístico, que con sus 30 metros de altura es el almacén cerámico más grande del mundo.