ECONOMÍA CIRCULAR

El Instituto de Tecnología Cerámica participa en un proyecto para reaprovechar residuos de obra

Esta iniciativa cumple su primer año de vida

El proyecto hace uso de los residuos de la construcción o la siderurgia.

El proyecto hace uso de los residuos de la construcción o la siderurgia. / Mediterráneo

B. Martínez

El Instituto de Tecnología Cerámica (ITC-AICE) participa en el proyecto Circom, con el fin de producir materiales sostenibles a partir de residuos industriales de sectores como el metal o la construcción. Para ello se aplica la tecnología de la activación alcalina, en la que el ITC tiene ya gran experiencia, con el fin de que estos elementos tengan una segunda vida para elaborar materiales con una elevada resistencia y propiedades.

El proyecto comentó hace un año y en este tiempo se ha trabajado en la selección y recogida más adecuada de los residuos, así como en su análisis. En base al análisis de estos resultados previos, se han diseñado las formulaciones que permitan conseguir las propiedades óptimas para cada una de las aplicaciones propuestas.

Aplicaciones

Entre estas aplicaciones está la producción de elementos prefabricados, y los moldes de fundición y hormigón refractario, todos ellos libres de cemento Portland y con bajo impacto medioambiental. Cantera La Torreta, del grupo Simetría, colabora en este plan.

El proyecto Circom, está financiado con fondos de la convocatoria de Colaboración Público Privada 2021 por parte del Ministerio de Ciencia e Innovación, y por la Unión Europea a través de los fondos Next Generarion. Tiene una duración prevista de 36 meses, abarcando cuatro anualidades: entre octubre de 2022 y septiembre de 2025 y con un presupuesto total de 980.930,02 euros.