Peñíscola exige a Costas una solución «definitiva» para preservar sus playas. La borrasca Filomena dejó patente, una vez más, la vulnerabilidad de muchos municipios ante inclemencias meteorológicas graves, como ha informado Mediterráneo los últimos días.

La Ciudad en el Mar, aunque con una afección significativamente menor que la ocasionada por Gloria el pasado año, vio como la arena colapsaba e invadía su paseo marítimo y el agua del mar llegaba hasta la fachada de viviendas y urbanizaciones. Un hecho que se repite cada vez que un fuerte temporal azota la costa.

El alcalde, Andrés Martínez, asegura que «no basta con actuaciones puntuales en situaciones excepcionales». «Desde Costas ha habido una respuesta rápida y satisfactoria para nosotros tras el paso de Filomena, sin embargo, es importante reclamar también al Gobierno de España que se desarrollen los trabajos no coyunturales que aporten soluciones estructurales y garanticen la preservación de nuestro litoral.

Además de reaccionar a una incidencia dentro de la emergencia, es importante que desde el Ministerio se aborde un estudio pormenorizado y aporten soluciones de una manera definitiva», indica el munícipe.

Respecto a las labores en marcha tras el temporal del pasado fin de semana, el primer edil destaca que «en estos casos es importante que las administraciones actuemos con celeridad para garantizar la reversión de los efectos del mal tiempo en el normal funcionamiento de la actividad en las zonas más afectadas.

Por ello, desde el Ayuntamiento hemos puesto todos los recursos necesarios a trabajar».

Martínez explica que durante los días centrales de intensas precipitaciones y vientos y en las jornadas posteriores ha estado en «permanente contacto» con Costas: «Nos advirtieron que Filomena tendría una intensidad menor que la de Gloria; aun así, hemos trabajado conjuntamente para tratar de devolver a la normalidad a nuestra franja litoral en el menor plazo de tiempo posible».

De hecho, solicitó una pronta intervención de Costas en la zona de playa en la que el consistorio no tiene competencias para actuar, «y hemos logrado que estén operando desde el miércoles en Peñíscola». Así, a la logística desplegada a nivel municipal, con más de cinco máquinas y operarios, se incorporó una máquina del organismo gubernamental.