Síguenos en redes sociales:

CAMPAÑA DE VISIBILIZACIÓN

Una ruta por construcciones agrícolas de antaño en Benicarló

La 'Ruta dels Mollons i Forns de Calç' da a conocer el patrimonio histórico del municipio

Una ruta por construcciones agrícolas de antaño en BenicarlóMEDITERRÁNEO

La Ruta dels Mollons i Forns de Calç es la nueva propuesta de la Concejalía de Agricultura de Benicarló para dar a conocer el patrimonio histórico y natural del municipio y ponerlo en valor, a la vez que fomenta la práctica del deporte y la vida saludable. El itinerario planteado puede realizarse tanto a pie como en bicicleta y recorre una veintena de mojones y una decena de hornos de cal de la zona oeste del término.

La concejala del área, Inma Díaz, explicó que «además de los mojones y los hornos de cal, las personas que realicen esta ruta podrán contemplar una gran variedad de fauna y flora y disfrutar de unas vistas espectaculares y el aire puro, que en estos tiempos de pandemia aún se valora más».

Díaz también destacó que «gracias a estas construcciones, conocemos un poco mejor cómo era la vida de nuestros antepasados que, con los pocos recursos de los que disponían, tenían que hacer verdaderos esfuerzos para ganarse la vida y sobrevivir».

Tipos de elementos

De los dos elementos etnológicos, los mojones son los más numerosos. Se trata de unas construcciones que indican puntos importantes del límite a señalar, por eso suelen ser más grandes que un hito. La mayoría de ellos son de piedra, pero también los hay de metal, cemento u otros materiales resistentes a las inclemencias del tiempo.

En cuanto a los hornos de cal, se empleaban para obtener cal viva, un elemento que antaño tenía un papel importante en la vida cotidiana para la construcción, especialmente para higiene y aislamiento térmico de las casas o desinfección de cisternas.

Para dar a conocer todos estos elementos, se ha confeccionado un díptico que incluye un mapa con los puntos donde están ubicados y que contiene información sobre el origen y la historia de las singulares construcciones. 

Pulsa para ver más contenido para ti