El pleno del Ayuntamiento de Onda aprobó ayer, por unanimidad, la ordenanza que regulará el parque de ocho viviendas de alquiler social que está promoviendo el gobierno municipal en colaboración con la Caja Rural Nuestra Señora de la Esperanza de Onda. A partir de este verano, los ondenses con mayor dificultad de acceso a un hogar ya podrán instalarse en estas casas, que gestionará el consistorio, y derivará a las familias que cumplan los requisitos a través de los servicios sociales municipales.

Actualmente, dos casas ya están disponibles para entrar a vivir y otras tres del casco histórico, que se encontraban en ruinas, están en obras para adecuarlas a las necesidades de habitabilidad. Por otra parte, el Ayuntamiento ha adquirido recientemente tres antiguas casas anexas en la calle Portal de Valencia con el objetivo de reformarlas e incorporarlas al parque municipal de viviendas sociales. Este programa está cofinanciado por las subvenciones Feder de la UE.

Los Servicios Sociales se encargarán de valorar las unidades de convivencia candidatas y gestionar la asignación de las viviendas. La estancia tendrá una duración inicial de un año y se tendrá en especial consideración a las familias monoparentales, víctimas de violencia de género y a personas con ascendientes o descendientes con discapacidad a su cargo.

Por otro lado, el edil de Hacienda, Salvador Aguilella, destacó que el periodo medio de pago a los proveedores es de 4,5 días y anunció la concesión de bonificaciones del 50% en el IAE a siete empresas locales que producen energía a partir de sistemas de cogeneración.