El condicionante impuesto por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ), dependiente del Gobierno, a Moncofa de sustituir el agua proveniente del Consorcio de la Plana para optar a agua de la desaladora ha provocado una respuesta tajante por parte del consistorio. De hecho, el Ayuntamiento ha decidido renunciar a su solicitud de disponer de 150.000 litros de la infraestrucura de Moncofa para el consumo doméstico. El equipo de gobierno considera «un chantaje» esa propuesta cuando la desaladora «está infrautilizada».

El consistorio remitió en febrero a la CHJ un permiso para recibir la autorización de consumo de 150.000 litros para uso domiciliario al año y también pasar de 150.000 a 1,2 millones de litros para utilización industrial, por la evolución empresarial de la localidad. Como respuesta, la confederación les informó que dará el ok a ese consumo de agua hogareña a través de la desaladora si Moncofa renuncia a aprovechar recursos en el marco del Consorcio de la Plana.

Por ello, el alcalde, Wences Alós, asegura que «es inaudito que exista una desaladora, con un coste millonario, que está al 2% de su utilización, y ante la demanda de Moncofa de incrementar el consumo domiciliario en 150.000 litros anuales», la respuesta sea que deben «renunciar al mismo volumen de agua del Consorcio de aguas de la Plana». «Somos el único municipio conectado, el único pueblo que puede consumir agua de la desaladora y, ante nuestra solicitud, nos piden que renunciemos a un agua cinco veces más barata, es inaudito. La propuesta de la CHJ es simplemente un chantaje y una advertencia a todos aquellos municipios que pudieran estar planteándose conectarse a estas instalaciones», lamenta.

"La propuesta de la CHJ es una advertencia a los municipios que planean tener conexión a la desaladora de Moncofa"

Wences Alós - Alcalde de Moncofa

El equipo de gobierno se reunió este jueves en el Ayuntamiento para decidir qué hacer ante la respuesta del organismo dependiente del Ministerio y, tras analizar las alternativas, ha decidido renunciar a su solicitud. 

Alós argumenta además que no es cierto que los acuíferos de la Plana no estén en condiciones: «De hecho, están mejorando porque las extracciones para riego son cada vez menores. Eso es algo que ha constatado incluso la Diputación y que recoge el plan director provincial de agua».

"Mensaje muy negativo"

Con esta contestación de la CHJ, el Ayuntamiento cree que la confederación está «torpemente torpedeando» la búsqueda de nuevos usuarios para esta infraestructura. Para Alós , dan un mensaje «muy negativo» a las otras poblaciones que forman parte del Consorcio: «¿Quién se va a conectar si el resultado de esa conexión va a ser la expropiación de sus derechos de agua imponiendo un agua cinco o seis veces más cara?».

De hecho, ya han solicitado una reunión urgente con el Consorcio de Aguas de la Plana para tratar el asunto, porque se trata de «una reducción de unos derechos» que afecta a todos los municipios pertenecientes al mismo.