Las 189 torres eléctricas que prevé instalar Red Eléctrica Española (REE) en la línea de muy alta tensión (MAT) proyectada en Castellón no tendrán una altura tan baja como la anunciada por el Gobierno en un primer momento en la declaración de impacto ambiental (DIA) que concedió en el mes de febrero a la empresa.

Así, si la Dirección General de Calidad y Evaluación ambiental cifró que el tamaño de los apoyos sería "de 42 a 46 metros", en realidad la altura prevista que tendrán los gigantes de hierro es de "entre 44,37 y 79,38 metros". Se trata de un error que ha reconocido este miércoles el propio Ministerio para la Transición Ecológica a través de una publicación en el Boletín Oficial del Estado (BOE), en el que rectifica las medidas que concretó en su resolución de hace cuatro meses, un informe favorable que era el gran obstáculo que debía superar la empresa en su propósito de hacer realidad el trazado.

Captura de la declaración de impacto ambiental del mes de febrero, en la que se aprecia que el Gobierno concretó por error la altura que tendrían las torres eléctricas de la MAT.

Fuentes de Red Eléctrica explican que se trata de una "incorrección" que cometió el ministerio a la hora de transcribir las medidas, "no que de repente haya habido una modificación del proyecto". Así, aseguran que esa franja de altura para las torres (la de entre 44,37 y 79,38 metros) es la que "han transmitido a los ayuntamientos desde el primer momento", por lo que puntualizan que este anuncio del Gobierno es solo "una subsanación de unas medidas erróneas" que plasmó en la DIA, pero que los implicados "ya eran conocedores de la altura correcta".

El motivo por el que, según explican, en algunos puntos las torres deberán tener tanta altura y rozar casi los 80 metros es debido a la orografía variable del territorio. "Se fija una altura concreta para lugar en función de las necesidades, no es lo mismo sobrepasar una carretera que una sierra o una cordillera, por ejemplo, lo que, en este último caso, obliga a subir la altura para que las torres no estén cerca del suelo", concretan desde Red Eléctrica.

Hay que recordar que la MAT, que es el nombre común que recibe la línea eléctrica a 400 kv Morella-La Plana 2, prevé travesar 16 términos municipales de la provincia para conectar la subestación eléctrica de Morella con la de Almassora.