El presidente de la Diputación de Castellón, José Martí, hizo ayer un llamamiento al conjunto de las administraciones públicas para aunar fuerzas a favor de la reversión de la dinámica que se impuso en los años sesenta y setenta del siglo pasado, según la cual, marcharse de los pueblos a la ciudad «era una buena señal, una distinción que, incluso, proporcionaba una cierta categoría». 

Al respecto, Martí destacó que es una tendencia «a la que tenemos que darle la vuelta. Es necesario retornar a la idea de que vivir en los pueblos resulta muy positivo y que todo lo que significa vivir en el pueblo es en sí una categoría social, que puede proporcionar calidad de vida y bienestar». 

Así se manifestó al término del recorrido que realizó por las localidades de Canet lo Roig y Xert, en la comarca del Baix Maestrat, dos municipios que «afortunadamente, ya cuentan con muchos servicios que ayudan a mejorar la calidad de vida». Precisamente, recalcó que «nuestra principal preocupación es que los pueblos puedan ofrecer la mejor calidad de vida posible a sus ciudadanos».

Plan 135

En Canet, Martí estuvo acompañado por la alcaldesa, María Ángeles Pallarés. MEDITERRÁNEO

En Canet, junto a la alcaldesa, María Ángeles Pallarés, visitó la pista de pádel construida con cargo al Plan 135 de la Diputación y la restauración de la plaza Nueva, también efectuada a través de la institución provincial. Además, estuvieron en la unidad de conciliación familiar. 

Por lo que respecta a Xert, Martí, en compañía de la munícipe, Susana Sanz, conoció distintas actuaciones acometidas en los dos últimos años con el Plan 135, de mejoras de calles, sustitución de alcantarillado y habilitación de un parque infantil. También realizaron un recorrido por el casco antiguo y visitaron la iglesia.

Durante el recorrido, Sanz puso en valor la importancia de que los pueblos pequeños sientan el apoyo de la Diputación a través de diferentes planes y programas, que permiten poner en marcha distintos servicios, sobre todo los de bienestar social, como el taxi rural, la escoleta matinera, la unidad de conciliación familiar o la de promoción de la autonomía personal. En similares términos se pronunció Mª Ángeles Pallarés

Cabe recordar que mediante iniciativas y subvenciones del gobierno provincial, ya tramitadas a estas alturas del presente año, Canet lo Roig recibe inversiones por valor de 232.241 euros, mientras que Xert obtiene 191.420 euros