El Periódico Mediterráneo

El Periódico Mediterráneo

Contenido exclusivo para suscriptores digitales

TRAS LA petición DE DIPUTACIÓN PARA MODIFICAR EL TRAZADO ACTUAL DE LA MAT

Generalitat y REE se escudan en que solo el Gobierno puede variar la 'autopista eléctrica' proyectada en Castellón

El Consell apela a las alegaciones realizadas si bien mantiene la vía del diálogo con los afectados // La compañía espera los últimos permisos para poder iniciar las obras de la ‘autopista eléctrica’

Imágenes de varias torres eléctricas en las inmediaciones de la subestación de Fraiximeno, en el término de Morella.

La modificación del trazado de la proyectada línea de muy alta tensión (MAT) que cruzará de norte a sur la provincia de Castellón, desde Morella a Almassora, planteada en la reunión de la Diputación con los opositores a la iniciativa, como única medida viable a estas alturas de un proyecto que arrancó en el año 2006, y que ya cuenta con la declaración de impacto ambiental y en los últimos trámites para el inicio de obras, está en manos únicamente del Gobierno. 

Tanto la Conselleria de Medio Ambiente como Red Eléctrica Española (REE) manifestaron ayer a este periódico el escaso margen de maniobra con el que cuentan para atender la petición de mediación lanzada desde la institución provincial para plantear correcciones, tras reunirse con la plataforma No a la MAT y los alcaldes de Borriol, Atzeneta y Sant Joan de Moró, los municipios con más afección por esta autopista eléctrica.

Desde el departamento que encabeza Mireia Mollà incidieron en que la competencia del proyecto es del Ejecutivo central, si bien recordaron que desde esta Conselleria «se han hecho los deberes», ya que en su momento presentaron las alegaciones oportunas, gracias a las cuales se consiguieron medidas para minimizar el impacto ambiental, como la retirada del actual trazado (que consta de 251 torres) para minimizar las afecciones sobre el territorio, como ya publicó Mediterráneo. 

Una obligación que viene estipulada en la resolución por la que otorgó la declaración de impacto ambiental al proyecto. La retirada de la línea en funcionamiento es una petición expresa del Consell (que lo hizo constar con una resolución de la Dirección General de Medio Natural y Evaluación Ambiental, de diciembre del 2018) para evitar repercusiones sobre la integridad de los espacios protegidos de la Red Natura 2000, ya que «el no desmantelamiento supondría un incremento en la amenaza de colisión para las aves».

Una mesa de trabajo

No obstante, desde Medio Ambiente mantienen abierta la vía del diálogo con Diputación y los municipios más afectados. En la misma línea se expresó la secretaria autonómica de Economía Sostenible, Sectores Productivos, Comercio y Consumo, Rebeca Torró, quien abogó por el diálogo y la creación de una mesa de trabajo con los agentes implicados, anunciada ya en el pasado 2020, pero que no se llegó a celebrar por la pandemia.

Respuesta de REE

Por su parte, desde Red Eléctrica Española manifestaron que, actualmente, una vez obtenida la declaración de impacto ambiental, se encuentra «a la espera de la autorización administrativa previa, la autorización administrativa de construcción y la declaración de utilidad pública del proyecto que debe emitir la Dirección General de Política Energética y Minas del Ministerio para la Transición Ecológica y el Reto Demográfico. A partir de ese momento, se podrán iniciar las obras».

La MAT Morella-La Plana incluye la instalación de 186 torres eléctricas en un recorrido de 86,7 kilómetros que atravesará 16 municipios de Castellón, desde la capital de Els Ports a Almassora

PP y ‘No a la MAT’ critican la postura del PSOE


Tanto el PP como la plataforma No a la Mat criticaron ayer la postura de la Diputación de Castellón respecto al proyecto de la MAT que cruzará la provincia, tras la reunión mantenida con el presidente de la institución provincial, José Martí, y el diputado del área, Santi Pérez.

Los populares manifestaron ayer que «el PSOE, que rechazó el debate en la institución provincial sobre ese trazado, este lunes se dedicó a vender humo y hacerse fotos con los afectados en un intento de blanquear sus políticas de abandono a los afectados». El diputado de PPCS Vicente Pallarés, también alcalde de Sant Joan de Moró, uno de los municipios con más afección por el plan, subrayó que, desde el primer momento, «deberían haber mediado para que las alegaciones que su Consell ha tumbado sean tenidas en cuenta sobre el terreno». «De la misma forma que, gracias al PP, se consiguió modificar el trazado a su paso por Castelló, exigimos que Diputación medie para que Borriol, Atzeneta y Sant Joan de Moró sean escuchados». 

Por su parte, desde la plataforma creada contra el proyecto valoran «muy negativamente el posicionamiento de la Diputación y del PSPV» en el encuentro, ya que «la única acción considerada fue solicitar un cambio de trazado sin mostrar ningún compromiso firme ni marcar ningún calendario, trasladando la responsabilidad a la Conselleria de Medio Ambiente». Desde No a la Mat mantienen su «rechazo rotundo» a la autopista eléctrica proyectada y anunciaron que continuarán con «las acciones necesarias» para parar la línea. 


Compartir el artículo

stats