El Ayuntamiento de Peñíscola comenzará en diciembre el despliegue de fibra óptica por distintos puntos del municipio para la posterior instalación de cámaras de seguridad. El área de Servicios del consistorio, junto con la Policía Local, iniciará el próximo mes las tareas previas para poder contar, a principios del año que viene, con dispositivos de vigilancia.

El consistorio destinará 40.000 euros del presupuesto de este 2021 a desplegar fibra para servicios públicos en zonas como la extensa avenida Papa Luna, la avenida Akra Leuke y el área de Llandells hasta la avenida Estación, el principal vial de acceso al municipio. Tras la realización de estos trabajos, la concejalía procederá a la colocación de videocámaras y otros dispositivos con tecnología que permitan la monitorización de datos. Para ellas, la administración local invertirá un total de 125.000 euros el próximo año.

El alcalde y, al mismo tiempo, concejal del área de Policía Local, Andrés Martínez, asumió el compromiso de incluir este proyecto de seguridad ciudadana en las cuentas vigentes. La idea inicial se ha visto ampliada y se ha incluido dentro del Plan de Sostenibilidad Turística, aprobado por el Ministerio, en el que se incluye un apartado de comunicaciones y monitorizaciones de información. 

Sensores

El primer edil detalló que antes de que finalice el presente año ejecutarán la parte de obra civil que supone la ampliación de la red municipal de fibra «y, posteriormente, esta infraestructura servirá también para la instalación de diversos sensores que monitorizarán otros datos, como la calidad del aire, que contribuirán a nuestro compromiso con la inteligencia turística».

El gasto previsto de 125.000 euros se incluye dentro del mencionado plan, ascendiendo el cómputo total de inversiones a alrededor de medio millón de euros, destinadas a la mejora de las comunicaciones en el término municipal.

Se trata de un proceso trianual y lo financian a partes iguales Gobierno, Generalitat valenciana y Ayuntamiento, con una aportación de 1.041.640 euros cada administración. La candidatura que le valió a la Ciudad en el Mar la aprobación y financiación pública contempla diversas inversiones en gobernanza, accesibilidad, movilidad, inteligencia turística y experiencias sostenibles.