Síguenos en redes sociales:

BUSCAN RELANZAR EL CONSORCIO A TRAVÉS DE LA LLEGADA DE FONDOS EUROPEOS

El ministro Iceta se compromete a reforzar la promoción de Morella con la 'ruta de los tres reyes'

Es un proyecto del que la capital de Els Ports forma parte junto a Tortosa y Alcañiz que busca dar a conocer sus atractivos turísticos

El ministro Iceta se compromete a reforzar la promoción de Morella con la 'ruta de los tres reyes'Mediterráneo

Recuperar el impulso del Consorcio de los Tres Reyes (formado por Morella, Tortosa y Alcañiz) y potenciar la ruta que vincula a los tres municipios para así reforzar la promoción conjunta de sus territorios desde un punto de vista turístico, monumental y medioambiental. Ese ha sido el compromiso que ha mostrado el ministro de Cultura y Deporte, Miquel Iceta, en la reunión que ha mantenido este martes en Madrid con los alcaldes de las tres localidades.

El primer edil de Morella, el socialista Rhamsés Ripollés, ha destacado que las tres poblaciones, "alejadas de las capitales de provincia", "hacen un gran esfuerzo por mantener una programación cultural durante todo el año, por lo que es muy importante el apoyo, en este caso, del Ministerio de Cultura".

En ese sentido, el munícipe de la capital de Els Ports ha explicado que "se han planteado proyectos conjuntos entre las tres ciudades para potenciar este territorio y contar con la adhesión del ministerio para llevarlos a cabo". Por el momento, los alcaldes de Alcañiz, Morella y Tortosa han puesto sobre la mesa un primer proyecto: la creación de un espacio museístico y arquitectónico común.

Candidatos a ayudas europeas

Asimismo, el ministro ha mostrado su compromiso de incluir las iniciativas del Consorcio entre los proyectos que pudieran recibir ayudas europeas, muy vinculadas al desarrollo sostenible y al fomento de una economía respetuosa con los principios de responsabilidad social y medioambiental.

La pandemia interrumpió la actividad promocional de este ente común. Sin embargo, la progresiva recuperación de la actividad turística y el el horizonte inversor y de fomento económico y medioambiental que traen consigo los fondos de recuperación de la UE suponen una buena oportunidad para relanzar el proyecto.

¿Qué es el Consorcio de los Tres Reyes?

Es un proyecto que nació en el año 2000 y se promovió por los ayuntamientos de Alcañiz, Tortosa y Morella. El consorcio pretende impulsar el rico patrimonio cultural y natural que comparten las tres localidades en la zona de confluencia de la Comunitat, Aragón y Cataluña.

Así, los objetivos y funciones del Consorcio de los 3 Reyes pretende recuperar y acondicionar infraestructuras, gestionar el desarrollo de las actuaciones de rehabilitación y mantenimiento de los servicios uno de las infraestructuras de la ruta, actuar de interlocutores con las administraciones públicas, realizar los estudios para al correcto desarrollo de la zona, establecer colaboraciones y convenios y coordinar, fomentar y desarrollar iniciativas y actividades en favor de estos objetivos.

Se trata de "una suerte de ruta patrimonial por nuestros espacios urbanos más característicos, muchos de ellos con características muy similares al albur de la pareja evolución histórica y urbanística de nuestras ciudades", según ha definido a su vez el alcalde de Alcañiz, Ignacio Urquizu.

Pulsa para ver más contenido para ti