El Ayuntamiento de Almassora saca licitación las obras de remodelación urbana del barrio Pío XII por 277.833 euros, con el objetivo de culminar el proyecto antes de que acabe el año. Los trabajos, previstos para empezar en el mes de agosto, tendrán una duración de cuatro meses.

La finalidad es dotar de accesibilidad a la zona y mejorar las infraestructuras urbanas del distrito. La actuación, incluida en el presupuesto municipal del presente 2022, está cofinanciada por las ayudas Feder de la Unión Europea al 50%.

Mediante estas intervenciones, se renovará la red de abastecimiento de agua potable, así como ejecutarán un cambio de los tramos del sistema de saneamiento y de drenaje. Además, el equipamiento urbano presenta diferentes problemas derivados de instalaciones antiguas. Por ello, el planeamiento incluye la señalización vertical y horizontal, la modificación de la accesibilidad peatonal de las aceras y el reasfaltado de las intersecciones de los viales.

Peticiones vecinales

La remodelación solucionará los problemas detectados a raíz de las proposiciones del vecindario residente que presentó ante el ejecutivo local en febrero. La alcaldesa, Merche Galí, señala que el equipo técnico ha tenido en consideración las solicitudes recibidas en el Día del Vecino en el barrio Pío XII. Asimismo, han trabajado para arreglar afecciones como las aceras estrechas, calzadas deterioradas o pasos de peatones sin señalizar.

La regeneración urbana abarcará las calles Valencia, Vila-real, Albocàsser, Cervera del Maestrat, San Rafael, Beatriu Civera, Matilde Lloria y la plaza de Carmelina Sánchez-Cutillas. La renovación del distrito seguirá el modelo que aplicarán en Corell y en la avenida Castellón en los próximos meses para garantizar la accesibilidad y mejorar los servicios públicos.

Recibirán pujas hasta el 13 de abril

Las empresas interesadas en la adjudicación de las obras tienen de plazo para presentarse hasta las 19.00 horas del 13 de abril en la Plataforma de Contratación.

Con relación al presupuesto, la reforma de pavimentos se lleva la mayor inversión (94.963,08 euros) y le sigue el cambio de la red de agua potable (65.021,52 euros). 

Si el calendario va según lo previsto, en agosto serán las tareas de demolición y en noviembre los últimos retoques de señalización.