La científica alcorina Elia Tomás Pejó será la mantenedora de las Fiestas del Cristo 2022. Así lo han anunciado el alcalde, Samuel Falomir, y la concejala de Fiestas, Vanessa Periz.

«Es un honor contar con una mujer con una brillante trayectoria profesional como es Elia para este cargo tan relevante dentro de nuestras fiestas mayores; es muy importante poner en valor y visibilizar el talento femenino y, en este caso, aflorar y dar a conocer el trabajo de las mujeres en la ciencia y la investigación».

Elia Tomás ha sido la primera seleccionada en el área de Tecnología Química en la última convocatoria de contratos Ramón y Cajal, convocados por el Ministerio de Ciencia e Innovación, cuya finalidad es promover la incorporación de personal investigador con una trayectoria muy destacada en centros de I+D españoles. Es importante resaltar la gran competencia para conseguir este tipo de contratos, ya que en la última convocatoria se concedieron un total de 200 para todas las áreas científicas, lo que hace de esta una convocatoria altamente competitiva.

Conoce más sobre la protagonista

La alcorina ha conseguido este reconocimiento debido a su amplia experiencia en investigación en el campo de la producción de biocombustibles y bioproductos a partir de residuos orgánicos. En sus investigaciones, Elia estudia cómo producir combustibles menos contaminantes y otros compuestos biodegradables interesantes para la industria oleoquímica (detergentes, cosméticos, ceras, etc.). Además, como materia prima para la producción de estos productos, utiliza residuos de limpieza de jardines o agrícolas, como paja de trigo y residuos de alimentos.

Tras realizar su Tesis Doctoral en el CIEMAT (Madrid) y trabajar durante 3 años en la Universidad Técnica de Chalmers (Suecia), desarrolla actualmente su carrera investigadora en el Instituto IMDEA Energía (Madrid), donde es investigadora titular en la Unidad de Procesos Biotecnológicos.

Es co-autora de más de 50 artículos científicos y ha dirigido 4 tesis doctorales. Ha sido investigadora principal de dos proyectos nacionales ya finalizados y lidera actualmente otro sobre producción de aceites microbianos. Además, preside la Acción COST YEAST4BIO Levaduras no convencionales para la producción de bioproductos, que involucra a más de 100 científicos de 32 países y está financiada por la Comisión Europea.

Como alcorina, lleva el nombre de su localidad allá donde va y vuelve a l’Alcora a menudo para visitar a sus familiares y amigos.