Síguenos en redes sociales:

EN HONOR A LA MARE DE DÉU DE LA MISERICÒRDIA

Trabajos a contrarreloj en Burriana para la batalla de flores de fiestas

Los falleros invierten jornadas maratonianas para llegar a tiempo al desfile del 11 de septiembre

Trabajos a contrarreloj en Burriana para la batalla de flores de fiestasISABEL CALPE

Las vacaciones, el calor y el ritmo pausado del verano no frenan la actividad fallera en Burriana. Las comisiones están inmersas en los preparativos de la batalla de flores de las fiestas de la Misericòrdia, un acto muy querido entre los vecinos que llena las calles de la ciudad de color y confeti. La carrera es a contrarreloj puesto que el desfile será el próximo 11 de septiembre y por ello los falleros invierten jornadas maratonianas en tener a punto la carroza. En esta edición, tan esperada por llevar dos años sin celebrarse, son nueve las comisiones que participarán en el concurso con carruajes hechos de forma artesanal mediante la laboriosa técnica del paperet

Es el caso del Club 53 que, tal y como explicaron a Mediterráneo, llevan unos cuatro meses de tarea continua entre elaborar el diseño, modelar las figuras y, lo más costoso, pegar uno a uno los pequeños papeles de colores que le dan el sentido a todo el monumento. El presidente de la agrupación, Luis López, y uno de los especialistas en esta técnica, Oscar Petit, incidió en que «es un proceso que requiere paciencia porque hasta que ves resultados pasan semanas». Aunque «al fin y al cabo, es una excusa para juntarnos», dijo. 

Las máximas representantes también participan en el proceso artesanal.

De hecho, las falleras mayores y las cortes de honor también son parte activa de la iniciativa y, de este modo, estrechan lazos y comparten momentos de diversión. Como puede apreciarse en las imágenes que acompañan a esta noticia, las únicas herramientas con las que se cuenta son las manos y el propio ingenio. A cada paperet se le da forma como de flor y va pegándose con cola en la estructura para conformar el degradado de los colores. Toda la carroza va revestida, por lo que los más jóvenes preparan los faldones que impedirán que se vean las ruedas. 

Alto secreto

Las comisiones de Falla Don Bosco, Caçadors, Tarancón, Raval, Sant Josep, Barri València, La Mercé y la ya mencionada Club 53 competirán por alzarse con el banderín del primer premio el día de la batalla de flores. Es por eso que el diseño de la carroza es alto secreto para que el certamen sea lo más sorprendente posible. Esta edición será más especial si cabe ya que supone el reencuentro con esta peculiar guerra que desde el año 2019 no se lleva a cabo por la pandemia. 

En esta línea, los falleros también van recuperando poco a poco su calendario más tradicional por lo que las 18 comisiones de la ciudad han aprovechado la temporada estival para presentar a sus máximas representantes del 2023. Así, son muchas las agrupaciones que ya han celebrado el acto conocido como la traca en la que aprovechan para vivir una jornada de hermandad y coger fuerzas de cara al ejercicio que está por venir.

De hecho, este mismo fin de semana las fallas Cardenal Tarancón y Camí d’Onda proclamarán a sus falleras y falleros con una gran fiesta en su honor. 

Actos taurinos en honor al popular embolador Maraya

El Ayuntamiento de Burriana y la Federación Taurina han incluido en la programación de las fiestas varios actos en homenaje al conocido rodaor y embolador local, Juan Vicente Montón Maraya, fallecido a principios de año. De este modo, el 31 de agosto a las 19.30 horas tendrá lugar la inauguración de una exposición fotográfica para recordar la larga trayectoria de esta figura taurina en el casino de la Falla Centre Espanya. También habrá un minuto de silencio en el primer toro del 3 de septiembre y una actividad dirigida a fomentar la afición entre los niños.  

Pulsa para ver más contenido para ti