Almassora ya tiene el encierro que abrirá la semana taurina del Roser el próximo mes de octubre. Se trata de un lote de La Palmosilla elegido por el Ayuntamiento y las peñas El Caragol, Aficionats al Bou, Aficionades Taurines d’Almassora y el grupo formado por Racó, Barrilet, Penjats y T’Empujen en su reciente viaje a Andalucía, tal y como han presentado esta tarde la alcaldesa, Merche Galí; la concejala de Fiestas, Isladis Falcó, y representantes de las asociaciones patrocinadoras.

El lote escogido viajará desde Tarifa para abrir la feria en honor a la Mare de Déu del Roser. Por tanto, los toros gaditanos, que pastan en la finca La China ubicada en Cádiz, saldrán de los corrales de la plaza de la Iglesia a las 12.00 horas del sábado 1 de octubre y recorrerán, siguiendo a los corredores, la calle San Joaquín, un tramo de la calle Colón y Mayor hasta llegar a la calle del Río.  

Los seis cerriles de la ganadería La Palmosilla, fundada en 1996 e inscrita dentro de la Unión de Criadores de Toros de Lidia, tomarán el relevo a los Algarra que abrieron las pasadas fiestas de mayo de Santa Quitèria. Además, con esta edición Almassora cumplirá un año desde que fue pionera en volver a celebrar un encierro tras la pandemia con los toros de Fuente Ymbro durante la semana festiva del Roser 2021.

Acto multitudinario

De este modo, el consistorio espera recibir a más de 7.000 corredores, tanto locales como de diferentes municipios, que convertirán esta carrera en un acto multitudinario. Por este motivo, y para garantizar la seguridad de los participantes, habrá una reunión de Policía Local y pastores para coordinar la carrera a lo largo de las próximas semanas. El dispositivo de control también incorporará la presencia de equipos sanitarios.

La primera edil ha agradecido públicamente «el empeño de Isladis Falcó y las peñas patrocinadoras de este evento en que Almassora siga como referencia taurina a nivel autonómico con otra carrera de una ganadería contrastada». «Hay muy pocos municipios que puedan asegurar dos encierros de este nivel cada año», ha añadido. 

Por último, Galí y Falcó han agradecido su participación a las peñas que han patrocinado el evento un año más y han ayudado a mantener uno de los actos que más público congrega en la Vila de Almassora y que supone la llegada de numerosas personas de distintos puntos de España hasta la localidad.