Los vecinos de Vilar de Canes dicen no de forma rotunda a instalar un parque eólico en el término municipal. Es la principal conclusión que deja la consulta popular celebrada este sábado en la localidad, convocada por el Ayuntamiento después de que el Consejo de Ministros la aprobara en mayo.

El resultado del referéndum habla por sí solo. De los 150 vecinos que estaban llamados a las urnas, exactamente la mitad (75) ejerció su derecho a voto y respondió de forma unánime a la pregunta ¿Está usted de acuerdo con que el Ayuntamiento se pronuncie favorablemente en los aspectos urbanísticos y, en general, en las actuaciones de competencia municipal necesarias para la aprobación del Plan Eólico La Selleta?

Y es que de los 75 votos, 72 fueron no, hubo 2 y uno fue un papel en blanco, como confirmaron desde el consistorio pasadas las 20.00 horas, una vez acabado el horario de sufragio.

Que solo la mitad del electorado pasara por las urnas no es algo que sorprenda negativamente al Ayuntamiento, sino todo lo contrario. «La verdad es que nos esperábamos mucha menos gente. Hay que tener en cuenta que, cuando son elecciones municipales, acuden a votar alrededor de unas 100 personas», comentan fuentes de la corporación.

Ahora, tras conocer el resultado del referéndum, el equipo de gobierno que encabeza el alcalde, Aurelio Pitarch, deberá «trasladar la votación al organismo que corresponda», puntualizan, para dejar bien patente que los vecinos no quieren aerogeneradores en el pueblo.

Antecedentes

Esta consulta viene motivada por el convenio que firmó el anterior alcalde, José María Domínguez (ya fallecido), en diciembre del 2020, con la empresa Iseran Business SLU, del grupo Germania, a través del cual el Ayuntamiento facilitaría la puesta en marcha de un parque eólico de 27,5 megavatios a cambio de que la compañía pagara los gastos de la luz de todos los vecinos.

Sin embargo, el proyecto despertó dudas entre la ciudadanía y en julio del año pasado los habitantes empezaron a manifestarse en su contra. Fue ahí cuando el Ayuntamiento anunció que la propuesta solo saldría adelante con el consenso de los vecinos, por lo que convocó un referéndum.