El agente urbanizador solicita más tiempo por los retrasos causados por el covid o las fuertes lluvias

Burriana da dos años más de plazo para acabar las obras del PAI Sant Gregori

El Ayuntamiento aprueba en pleno la prórroga de las labores, que se alargarán hasta finales del 2025

La urbanizadora gana un margen de dos años para terminar las obras del PAI del Golf Sant Gregori.

La urbanizadora gana un margen de dos años para terminar las obras del PAI del Golf Sant Gregori. / Isabel Calpe

El Ayuntamiento de Burriana da dos años más de plazo para culminar la urbanización Golf Sant Gregori, una prórroga solicitada por la propia empresa promotora que alega retrasos sobrevenidos, como la irrupción de la pandemia o los fuertes episodios de lluvias que hacen impracticable el terreno. Este fue uno de los puntos del día más destacados del pleno ordinario celebrado este miércoles por la tarde y que fue aprobado por mayoría, pese a los votos en contra de la oposición. 

El consistorio da así el visto bueno a aumentar en 664 días el plazo previsto para dotar de servicios a los más de 2,5 millones de m² de extensión que ocupa el macroproyecto localizado en la costa de la localidad. De este modo, las tareas se alargarán hasta finales del 2025 y no hasta el último trimestre del presente 2023, como reflejaba el proyecto inicial. 

El acuerdo implica el requerimiento al agente urbanizador de un nuevo plan de obras que permita el seguimiento de los trabajos y la modificación de la memoria de cuotas del proyecto de reparcelación para garantizar la seguridad jurídica de los propietarios que en su día decidieron asumir el pago en metálico. El ejecutivo local da así respuesta a la petición formulada por la empresa urbanizadora, en la que desgranaba las causas que han derivado en la demora del progreso del plan como la meteorología o los efectos del covid. Otras justificación relevante han sido los hallazgos arqueológicos que han aumentado en tamaño y valor en referencia a las pesquisas iniciales y que ha conllevado más carga.

Por otro lado, fuentes municipales explicaron a Mediterráneo que otros obstáculos que también han influido son la aparición de tortugas galápago o la desocupación de las viviendas diseminadas por la zona. 

Imagen del pleno celebrado este miércoles por la tarde.

Imagen del pleno celebrado este miércoles por la tarde.

Equipo de gobierno (PSOE y Compromís)

El concejal de Vía Pública y primer teniente alcalde, Vicent Aparisi, explicó que «todos estos motivos son circunstancias extraordinarias acreditadas que justifican legalmente la posibilidad de concesión de la prórroga». Asimismo, puso de relieve que cuentan con todos los informes favorables y afirmó que «desde el equipo de gobierno hemos demostrado que estamos luchando para hacer realidad este proyecto, que será el motor económico de la ciudad, siempre salvaguardando el interés público y dentro de la legalidad, como demuestran las sentencias que hasta ahora se han resuelto». 

Finalmente, el edil se remitió a la recomendación de los tribunales de que, «salvo en casos extremos, aconsejan no romper la concordia y colaboración que debe reinar entre las relaciones contractuales administrativas».

PP

En el turno de debate de la oposición, quedó patente la disconformidad de los grupos con la determinación adoptada. El portavoz del Partido Popular, Juan Fuster, esgrimió que «no entendemos las prisas porque, pese a que todos creemos en este proyecto, en dos años solo se ha ejecutado un 6% del programa y durante este tiempo no han requerido a la urbanizadora los motivos del retraso». 

Vox

Por su parte, Juan Canós, de Vox, consideró que el agente urbanizador ha recibido «trato preferencial, mientras que los propietarios han sido maltratados».

Concejala no adscrita

Y la concejala no adscrita, Mª Jesús Sanchis, pidió que se posibilite el trámite de audiencia a los propietarios que lo pidan. Por momentos, la sesión plenaria fue subiendo de tono, tanto entre las bancadas como entre el público, pero la solicitud salió adelante.