El beneficio redunda también en los comercios

Benicàssim roza el lleno en bares y restaurantes para el Día de las Paellas

La hostelería contratará a 500 trabajadores extra para el gran día, que será el 20 de enero

El Día de las Paellas volverá a llenar Benicàssim tres años después.

El Día de las Paellas volverá a llenar Benicàssim tres años después. / Gabriel Utiel

Benicàssim roza el lleno en todos sus restaurantes para el Día de las Paellas, que se celebrará el próximo 20 de enero. La mayoría de bares están colgando el cartel de completo y de media los establecimientos tienen las reservas al 90% para la esperada jornada. 

Nadie quiere perderse el regreso del multitudinario evento, tras dos años sin poder realizarse por la pandemia, bajo el lema Tornem #Paelles2023. El Ayuntamiento prevé que el evento gastronómico batirá récord de asistentes este año, mejorando si cabe el impacto económico que tiene para el tejido empresarial local.

Más de 25.000 personas

«Estimamos que vamos a sobrepasar las 25.000 personas. El Día de las Paellas se ha convertido en un gran revulsivo para los negocios del municipio, porque abarca desde las 9.00 hasta altas horas de la madrugada», explica la alcaldesa, Susana Marqués

«Como siempre digo, Benicàssim se convierte en capital del día en la provincia y es muy importante para el sector servicios, el de la restauración y el hotelero, pues muchas son las personas que se alojan en los establecimientos turísticos», manifiesta la munícipe.

Reclamo a nivel nacional

No solo acuden vecinos de la provincia a la multitudinaria fiesta, sino que también es ya un reclamo para personas de todo el país y del extranjero, que rompen su rutina habitual del invierno para regresar a Benicàssim y participar en la cita lúdica-gastronómica, que arranca con un almuerzo popular y cuenta con música en vivo todo el día y la noche. 

"La caja que se hace en este día es equivalente a la de tres sábados de agosto o a la de todo un mes de febrero"

Más de un millar de paellas se cocinan al mismo tiempo durante la popular propuesta, lo que ya la hizo merecedora de ser reconocida como de Interés Turístico Autonómico y aspira a lograr el galardón nacional e internacional. 

Para la mayor parte de los restaurantes, es un gran revulsivo en pleno invierno. La caja que se hace en este día es equivalente a la de «tres sábados de agosto o a la de todo un mes de febrero», explica el presidente de la Asociación de Empresarios de Hostelería (Ehosbe), Juan José Medina. «Es un día muy especial para todo el pueblo, pero para los restaurantes también porque nos salva toda la temporada de invierno. Hay establecimientos que funcionan bien y no lo necesitan, pero a otros les salva varios meses de trabajo y ayuda a pagar facturas atrasadas ante la complicada situación que vivimos por la subida de gastos como la luz», como añade Medina. 

Primera hornada para elaborar las 'coquetas' de Sant Antoni en Benicàssim

Eva Bellido

Puestos de trabajo

Las Paellas conllevan la contratación de alrededor de 500 trabajadores extra para poder atender el gran número de clientes que se reciben durante esa jornada, según estima Medina. Y es que la mayoría de establecimientos cuenta con más de un centenar de comensales. 

«La mayoría de los restaurantes están cerrando aforo. Hay tendencia de los que quieren disfrutar de una forma más cómoda y de los que vienen de fuera de reservar en bares y restaurantes, evitando los preparativos que conlleva», señala Medina, quien añade que el beneficio también redunda en los comercios, «ya que compramos los productos en las carnicerías y supermercados del pueblo; y en nuestros proveedores». 

Suscríbete para seguir leyendo