PLENO EXTRAORDINARIO

La oposición de Benicàssim pide informes de los sueldos

Buscan una segunda opinión sobre la legalidad de la rebaja de honorarios

El pleno se convocó a petición de la oposición para pedir informes externos.

El pleno se convocó a petición de la oposición para pedir informes externos.

Los grupos de la oposición en Benicàssim aprobaron ayer el único punto del pleno extraordinario para instar a la alcaldesa, Susana Marqués, a solicitar un informe jurídico externo «con garantías de independencia y transparencia», que resuelva si la forma en la que recortaron los sueldos al PP fue legal. La petición salió adelante con los votos a favor del PSPV-PSOE, Compromís, Ara y Ciudadanos y en contra del PP. El exconcejal de Vox (ahora no adscrito) no estuvo.

La propuesta pasa porque sea el Colegio de Abogados de Castellón quien decida el bufete que tiene que emitir este informe jurídico, explicó el portavoz de Compromís, Joan Bonet. «Tiene que ser sin ningún tipo de vínculo contractual con el Ayuntamiento ni personal con la corporación», dijo. Asimismo, añadió que «creemos que no deberíamos haber tenido que recurrir a un pleno extraordinario y que tendría que haberlo solicitado ya la alcaldesa, que es la competente en la materia». 

Réplica de la alcaldesa

Por su parte, Marqués declaró que «es un tema que a nuestro entender está suficientemente informado y debatido desde que el pasado 25 de noviembre ustedes decidieron desoír las advertencias de los informes jurídicos del Ayuntamiento. Fruto de aquel pleno, los ediles del equipo de gobierno presentamos un recurso de reposición, el 16 de diciembre, tal y como nos ampara la ley, que la administración tiene la obligación de resolver. Sin embargo, a pesar de los informes jurídicos y técnicos de este consistorio, que son los que velan por la legalidad de todos nuestros actos como concejales, ustedes han impedido que se llegue a resolver pese a contar. Lo más grave es que dudan de la imparcialidad de los que emiten los informes del consistorio». 

El portavoz del PSPV, Miguel Alcalde, señaló que «sin dudar de la calidad jurídica de los informes de los técnicos del Ayuntamiento, queremos un informe independiente porque otros asesores jurídicos nos dicen que hay más maneras de verlo». Fue el pasado 25 de noviembre cuando la oposición en bloque, con mayoría tras la ruptura del PP y Cs, aprobó recortar el sueldo del PP al 50%. 

Suscríbete para seguir leyendo