EN LA GUERRA DE LA INDEPENDENCIA

Almassora, Vila-real y Castelló rinden homenaje a los héroes del 9 de marzo de 1810

Los tres municipios rinden rinden tributo a los caídos contra las tropas de Napoleón

Los representantes municipales, ante el monolito en honor a los caídos.

Los representantes municipales, ante el monolito en honor a los caídos.

R. D. M.

Almassora, Castelló y Vila-real se unieron este jueves por la mañana en la glorieta a los Héroes del 9 de marzo de 1810 para homenajear a los caídos en la batalla contra las tropas de Napoleón en la Guerra de la Independencia. La alcaldesa de Almassora, Merche Galí, ejerció como anfitriona de un acto al que también asistieron el primer edil de Vila-real, José Benlloch; y las concejalas de Castelló Pilar Escuder y Monica Barabás, junto a otros representantes municipales.

Los tres munícipes depositaron coronas de laurel a los pies del monolito en honor de las 150 personas de las tres localidades que perdieron la vida durante la batalla para tratar de frenar el avance de las tropas napoleónicas.

Emotivo acto

Galí mostró los escudos que custodian la piedra y que representan a los tres municipios en este acceso a Almassora y de enlace con Vila-real y la capital de la Plana que ayer, más de 200 años después, volvió a recordar a los caídos en la dura contienda.

«Lo hicieron de forma rudimentaria, con los enseres que tenían a mano, para defender su tierra, que hoy es nuestra, del asedio», recordó la primera edils almazorense. El levantamiento popular fructificó en aquella jornada de 1810 y en la mañana de ayer, las tres localidades ensalzaron su valor frente las tropas de Napoleón. «Lo hacemos con un acto muy sencillo, pero cargado de simbolismo», concluyó.