A la espera de que el ministerio resuelva el procedimiento administrativo

El bloque amenazado por Costas en Nules, más cerca de la concesión

Propietarios con escritura realizaron la solicitud «de buena fe» confiando en el Estado

Una veintena de vecinos confían en que Costas les dé la concesión.

Una veintena de vecinos confían en que Costas les dé la concesión. / Mònica Mira

Los propietarios de los pisos que integran los dos edificios de viviendas que marcan el límite entre las playas de Bovalar y les Marines, en Nules, están más cerca de ver reconocido su derecho a conseguir la concesión de Costas para permanecer en sus casas, tras ser incluidas por un deslinde en dominio público marítimo-terrestre, pese a que se construyeron antes de que este se dibujara sobre un plano.

La incertidumbre que siempre acompaña a cualquier proceso en esta cuestión ha asistido a un cambio sustancial en los tribunales. Hace unos días, la Audiencia Provincial de Castellón estableció un criterio, sin precedentes, que modifica la dinámica que estaba tomando la relación de la ciudadanía con el Ministerio para la Transición Ecológica, la de la negativa constante. Los magistrados han reconocido el derecho de los propietarios con escritura a pedir la concesión porque no ha prescrito, como argumentaría Costas.

Según explica a Mediterráneo una de las abogadas que defiende este tipo de casos, Inmaculada Yáñez, los titulares de esos pisos --que se construyeron antes de la aprobación de la Ley de Costas-- solicitaron en tiempo y forma la concesión «con buena fe» hacia el Ministerio. Pese a tener inscritos a su nombre legalmente los inmuebles, cuando se estableció que estaban sujetos a concesión quisieron confiar en que el Gobierno no vulneraría sus derechos y atendieron a las indicaciones que la Administración les daba.

La sorpresa para muchos llegó cuando descubrieron que podían perder su propiedad sin ningún tipo de compensación. En cualquier caso, por el momento, no han acudido a la vía judicial, a diferencia de quienes ya se están beneficiando del dictamen de la Audiencia. Estos vecinos pidieron antes del 2019 la concesión y han tenido que esperar cuatro años para que Costas inicie el procedimiento, lo que se publicó en el BOE.

"Ni bueno ni malo"

El Ministerio ha abierto el periodo de exposición pública para que puedan presentarse alegaciones antes de determinar si concede la concesión o no y por cuánto tiempo, por lo que, incide Yáñez, la publicación en el BOE «no es ni buena ni mala, es solo el principio». Con todo, se ha informado a los afectados de lo que está sucediendo en los tribunales, donde los jueces reconocen el derecho a la concesión.

En el caso de que la respuesta de Costas fuera la denegación, «estudiaremos la posibilidad de reclamarla judicialmente, porque el Ministerio no puede vulnerar así la propiedad privada de los vecinos». 

Suscríbete para seguir leyendo