LA AUDIENCIA PROVINCIAL ESTABLECE CRITERIO A FAVOR DE LOS CIUDADANOS

Primera victoria judicial: Los dueños de 'les casetes' de Nules asestan el primer golpe a Costas

Propietarios de inmuebles con escritura obtienen el derecho a que les den la concesión sin canon

Los propietarios de ‘casetes’ que plantaron cara judicialmente a Costas tienen el apoyo de la Audiencia Provincial.

Los propietarios de ‘casetes’ que plantaron cara judicialmente a Costas tienen el apoyo de la Audiencia Provincial. / Mònica Mira

En el conflicto que enfrenta a los propietarios de les casetes de la playa de Nules y a Costas, David ha asestado el primer golpe judicial a Goliat. Así lo expone el comunicado transmitido por la presidencia de la Audiencia Provincial de Castellón en el que establece un criterio respecto de los procedimientos judiciales abiertos para conseguir la concesión de les casetes que tenían escritura antes de que un deslinde las situara en Dominio Público Marítimo Terrestre (DPMT) y que, hasta el momento, el Ministerio para la Transición Ecológica no quería conceder aduciendo que estaban prescritas.

Los magistrados de la Audiencia vienen a decir que el Estado no tiene razón y se pone del lado de los ciudadanos y de su derecho legítimo.

Este avance es consecuencia de otras victorias judiciales que han pasado desapercibidas, pero que vienen produciéndose desde el mes de julio, como confirmó ayer Inmaculada Yáñez, la abogada de una quincena de vecinos afectados que en el 2019, cuando acababa el plazo para solicitar concesiones, decidieron acudir a la vía judicial para defenderse. 

El alcalde defiende que «la lucha vale la pena» y que «es la primera de muchas sentencias a favor»

El verano pasado empezaron a dictarse resoluciones favorables a los intereses de los particulares y «gracias al trabajo que se ha realizado --hay varios abogados representando a propietarios a título individual-- hemos logrado que la Audiencia Provincial establezca un criterio, algo muy poco habitual». Lo que significa que «nos darán la razón en el resto de los casos». 

Resulta indispensable hacer una precisión. Este posicionamiento solo afecta a quienes iniciaron procesos judiciales, propietarios con escrituras para los que los letrados que han seguido esta problemática vieron argumentos sólidos para su defensa. Quienes en el 2019 decidieron no hacer nada o simplemente solicitaron la concesión sin acudir a los tribunales, están en otra situación distinta que seguirá su curso.

En la práctica totalidad de los procesos abiertos alegan que les casetes contaban con escrituras registradas de manera previa a la aprobación de la Ley de Costas y el establecimiento del deslinde que las sitúa en DPMT, incide Yáñez. Lo que defienden, dicho de manera simple, es que el Gobierno no puede atentar de tal modo contra la legítima propiedad de los afectados: les imponen una concesión sobre su casa y además un canon. 

Reproducción del documento de la Audiencia Provincial de Castellón en el que establecen que ‘les casetes’ tienen derecho a la concesión porque estas no están prescritas.

Reproducción del documento de la Audiencia Provincial de Castellón en el que establecen que ‘les casetes’ tienen derecho a la concesión porque estas no están prescritas.

Reconocimiento

Ante los tribunales han pedido que se les reconozca el derecho tanto a la concesión por estar en DPMT (no lo estaban cuando se construyeron) y a obtenerla sin abonar el canon. Y los jueces les dan la razón.

El alcalde, David García, tras conocer la postura de la Audiencia Provincial, aseguró que «noticias judiciales como esta nos reafirman en que hemos de seguir en la línea en la que venimos trabajando estos años», y compartió su convicción de que «este solo será el primer revés judicial para Costas» porque «la gente está motivada» en la defensa de les casetes y «ahora están viendo que la lucha vale la pena». 

Aunque lo cierto es que en el 2019 los abogados aconsejaron a todos los propietarios seguir ese camino, solo un pequeño porcentaje dio el paso de plantar cara al Ministerio. 

Suscríbete para seguir leyendo