APROBACIÓN EN EL PLENO

La liquidación del presupuesto da cuatro millones extra a Peñíscola

Añadirán 2,9 millones de los remanentes a las cuentas actuales y 1,2 irán a amortizar la deuda

Instante de una votación durante el pleno.

Instante de una votación durante el pleno.

El Ayuntamiento de Peñíscola consigue cuatro millones de euros de remanentes. Una vez efectuada la liquidación presupuestaria del pasado ejercicio 2022, la concejalía de Hacienda, en coordinación con el resto de áreas, ha concretado cuáles serán los proyectos a los que se destinará el ahorro del consistorio.

El resultado presupuestario es positivo y asciende a un total de 4.124.678 euros de superávit en los remanentes de tesorería para gasto corriente. 

El pleno aprobó este jueves las modificaciones de crédito con las que incorporarán 2.941.705 euros al presupuesto municipal vigente. De ellos, 1.041.640 euros serán la aportación al Plan de Sostenibilidad Turística en el que está trabajando el municipio. Mientras, la cantidad restante de los cuatro millones (1.182.974 euros) permanecerán en la tesorería municipal y se destinarán, a finales de año, a amortizar la deuda.

1,9 millones en inversiones

El consistorio tiene previsto invertir el dinero de los remanentes (destinarán 1,9 millones a este capítulo) a distintas obras como la impermeabilización del lago ubicado en la zona de Peñismar, la renovación de pluviales de la carretera Peñíscola-Benicarló, la iluminación de la plaza Antonelli, el puente que cruzará sobre el barranco de Mongells o la mejora en parques infantiles e infraestructuras deportivas, entre otros. 

Junto a estas inversiones, la administración local reforzará las partidas de Fiestas y Cultura, así como las actividades de promoción del destino turístico. Concretamente, con la aprobación de la incorporación de remanentes aprobada, el Ayuntamiento impulsará la puesta en marcha del proyecto Centro Comercial Abierto, con la participación de financiación europea, y la puesta en marcha de un bono para incentivar la compra en el comercio local.

Al encarar ya la recta final de la legislatura, el alcalde, Andrés Martínez, puso de manifiesto el valor de «reforzar partidas estratégicas para la dinamización de los sectores productivos con incentivos y reforzando agenda de actividades a lo largo de todo el año». A juicio del primer edil del PP, «la vertebración del conjunto del término municipal pasa por emprender acciones de mejora e inversiones en toda su extensión, por ello ampliamos inversiones en distintas urbanizaciones».