FIN DE SEMANA FESTIVO

Las fallas Don Bosco y Barri València se alzan como ganadoras de las Cruces de Mayo en Burriana

La creación mayor es un homenaje a la historia de la localidad y su patrimonio cultural, mientras que la infantil se titula ‘Conviure’ y destaca el regreso a la normalidad tras la pandemia

Burriana está inmersa en el intenso fin de semana de las Cruces de Mayo, donde las flores son protagonistas. La Falla Don Bosco se proclamó vencedora en la categoría adulta con un homenaje a la historia de la localidad y a su patrimonio cultural.

Por su parte, Barri València repitió primer puesto de infantil con una creación que, bajo el título Conviure, pone en valor el regreso a la normalidad tras la pandemia del covid y la importancia de recuperar el tiempo perdido bajo la mirada de los más pequeños de la casa

La comisión adulta de Don Bosco se alzó con el primer premio por una cruz que recrea emblemas como el Campanar o el kiosco modernista.

La comisión adulta de Don Bosco se alzó con el primer premio por una cruz que recrea emblemas como el Campanar o el kiosco modernista. / Isabel Calpe

La Llar Fallera acogió la emocionante entrega de premios encabezada por las reinas falleras, Silvia Navarro y Maria Olivas, junto a la presidenta de Junta Local Fallera, Sara Molina, y las cortes de honor. En cuanto al resto del palmarés, en las cruces mayores el segundo premio correspondió a Barri València, seguida de Centre Espanya, La Mercè, Sant Josep, La Vila, Cardenal Tarancón y Barri d’Onda en octavo lugar. Para las infantiles, el segundo lugar recayó en Escorredor, a continuación La Mota, La Bosca, La Ravalera, La Mercè, Cardenal Tarancón y Centre Espanya en octava posición. 

Barri València se llevó el primer premio de la categoría infantil por una cruz marcada por el despliegue de color.

Barri València se llevó el primer premio de la categoría infantil por una cruz marcada por el despliegue de color. / Isabel Calpe

Alegría y buen ambiente

Tras la alegría por obtener los premios, las comisiones continuaron la fiesta en el casal, pero desde primera hora la música y el buen ambiente tomaron las calles.

Jurado

Los monumentos lucían radiantes por la mañana mientras esperaban el paso del jurado a otorgar las puntuaciones. Muchas familias también salieron a dar un paseo y comprobar el esfuerzo de las agrupaciones falleras que han hecho que la competición esté muy reñida, especialmente entre las creaciones infantiles.

Los elementos característicos como las fuentes o el clavel rojo y blanco han estado muy presentes, pero la creatividad y la artesanía se ha hecho un hueco entre las cruces. 

La jornada también estuvo marcada por el disparo de una mascletà de la pirotecnia Martí desde la plaza de l’Hereu, una iniciativa inaugurada el año pasado y que ayer repitió éxito.