EL AYUNTAMIENTO ORDENÓ LA DEMOLICIÓN HACE UN AÑO

Derriban el primer cuartel de la Guardia Civil de la Vall d'Uixó

En manos de la Sareb, en el año 2022 sufrió un derrumbe interior de gravedad

La entidad bancaria propietaria del inmueble ha cumplido con las indicaciones municipales y ha iniciado el derribo. | MIRA

La entidad bancaria propietaria del inmueble ha cumplido con las indicaciones municipales y ha iniciado el derribo. | MIRA / MÒNICA MIRA

Parte de la plaça del Centre y de la calle Sanchís Tarazona de la Vall d’Uixó permanecerán cortadas a la circulación y al paso de peatones hasta que finalicen los trabajos de derribo del edificio que, entre otras funciones, albergó dependencias municipales como el archivo y la concejalía de Urbanismo, y que sufrió un derrumbe interior en el 2022.

Precisamente hoy se cumple un año de aquel incidente que activó las alarmas sobre la estabilidad de un inmueble que está ubicado frente al ayuntamiento y que pertenece a la Sareb, que es la que está asumiendo la demolición ordenada por el consistorio y que ha tardado exactamente 365 días en hacerse efectiva.

Cuando todavía no habían pasado 24 horas desde que cedió una parte de la cubierta que afectó solo a la segunda planta, la alcaldesa, Tania Baños, atendiendo a las valoraciones que realizaron los técnicos municipales, ordenó el apuntalamiento «inmediato» de la estructura, dado que habían identificado un «acusado deterioro de las vigas metálicas que la componen». En cuando a la demolición, en su día indicó que no se dictaba con carácter de urgencia para permitir que la propiedad tuvieran tiempo de hacer las gestiones necesarias para acometerlo.

Ejecución en marcha

Como suele ser habitual en este tipo de intervenciones que afectan a zonas urbanas transitadas, la demolición se está realizando de manera gradual, comenzando, como han podido comprobar los viandantes, por los elementos superiores.

El edificio fue propiedad municipal hasta que en 1998 fue vendido a una constructora y acabó en manos de la Sareb. Si ya entonces necesitaba una remodelación, después de 25 años abandonado ha pasado a engrosar el catálogo de inmuebles históricos que se han perdido. En su origen (1926) fue cuartel de la Guardia Civil.