La subvención se suma a otra de 1,8 millones de euros que fue ratificada en febrero

Nueva ayuda de dos millones para mejorar la planta de Reciplasa

Permitirán reducir la cantidad de residuos destinados a su depósito en vertedero

La planta de tratamiento de Reciplasa ubicada en Onda fue de las primeras construidas en España. | MEDITERRÁNEO

La planta de tratamiento de Reciplasa ubicada en Onda fue de las primeras construidas en España. | MEDITERRÁNEO / R. D. M.

R. D. M.

La Generalitat valenciana ha concedido una ayuda directa de dos millones de euros a la empresa pública encargada del tratamiento de los residuos de la zona centro de la provincia de Castellón, Reciplasa, a través de la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. El presidente de Reciplasa, Ignasi Garcia, explica que «esta ayuda se suma a la de 1,8 millones de euros, que se ratificó el pasado mes de febrero».

En este caso, se trata de un convenio directo con la Conselleria de Agricultura, Desarrollo Rural, Emergencia Climática y Transición Ecológica. «Con estos fondos mejoraremos el tratamiento de los residuos y maximizaremos el aprovechamiento de los materiales contenidos en los residuos que se recojan de forma mezclada, de manera que puedan contribuir a la consecución de los objetivos comunitarios de preparación para la reutilización y reciclado, así como al de reducción de los residuos municipales destinados a su depósito en vertedero», manifiesta.

Apoyo de las administraciones

El presidente de la empresa pública comenta que «en 15 años la Generalitat nunca había apoyado económicamente a Reciplasa» y en estos últimos meses suman «casi cuatro millones de euros». «Este soporte es muy necesario, ya que las administraciones que exigen a los ayuntamientos una serie de cumplimientos, totalmente justificados, se tienen que implicar y colaborar con la administración local para que se puedan cumplir estas exigencias», justifica. «La planta de tratamiento de Reciplasa ubicada en Onda fue de las primeras que se construyeron en España, por tanto, ahora que las tecnologías han cambiado, se hace necesario realizar estas actuaciones», añade.

Garcia explica que desde el consejo de administración han iniciado «un proceso de mejora que prevé una inversión que rondará los 40 millones y toda ayuda externa será bien recibida». Las ayudas de la Generalitat las destinarán, en concreto, a reducir al menos en un 5% la cantidad de residuos destinados a su depósito en vertedero.