PETICIÓN A LA CONSELLERIA DE SANITAT

La Diputación pide permiso para fumigar por aire contra los mosquitos en cinco pueblos tras las fuertes lluvias

Cabanes, Orpesa, Torreblanca, Nules y Benicàssim son los municipios incluidos

Imagen de un helicóptero fumigando en Torreblanca el año pasado.

Imagen de un helicóptero fumigando en Torreblanca el año pasado. / Gabriel Utiel

R. D. M.

La Diputación de Castellón ha solicitado autorización a la Conselleria de Sanitat para realizar tratamientos aéreos contra los mosquitos en los términos de Torreblanca, Cabanes, Orpesa, Benicàssim y Nules, donde la institución ha podido constatar que existen varias parcelas con agua estancada después de los episodios de fuertes precipitaciones registrados en la provincia la semana pasada.

Fuentes de la corporación explican que se trata de una petición que tramitan ante la Generalitat al detectar núcleos de agua estancada superior a 0,5 hectáreas a las que resulta muy difícil acceder mediante medios terrestres. Además, se da la circunstancia de que los técnicos han observado una importante cantidad de larvas en fincas de esos cinco municipios que «es preciso eliminar para no poner en riesgo la salud pública», puntualizan en valorar estos trabajos.

Hay que tener en cuenta que las fumigaciones aéreas que desarrollan con un helicóptero y solo atacan a las larvas, únicamente pueden realizarse bajo determinadas condiciones y con la autorización de la Conselleria de Sanitat, que es la administración que da el visto bueno. No obstante, los expertos recuerdan, como ha informado el diario Mediterráneo en anteriores ocasiones, que los tratamientos más efectivos son los terrestres, ya que actúan sobre larvas e individuos adultos.

Colaboración ciudadana

Los responsables del plan provincial contra los mosquitos piden a los ayuntamientos desbrozar las áreas en las que se acumula la vegetación para facilitar la entrada de los equipos terrestres cuando tengan que intervenir. Además, apelan a la colaboración ciudadana para evitar la permanencia de agua estancada en terrenos, macetas, recipientes o piscinas sin tratar.