CONTINÚA ESTE DOMINGO CON EL CONCURSO DE POSTRES

La Salzadella mima su Fira de la Cirera pese a la escasez del apreciado fruto

Cientos de visitantes han recorrido el centenar de puestos que hay con productos artesanos

 La XIII Fira de la Cirera, Arts i Tradicions de la Salzadella ha podido salir adelante un año más gracias al esfuerzo y el empeño del Ayuntamiento, de los empresarios y asociaciones locales, así como a los vecinos.

Se inauguró este sábado con máxima expectación, aunque con escasez de este apreciado fruto, ya que por segundo año consecutivo el mal tiempo ha arruinado la cosecha, pudiéndose salvar no más allá del 5%, como reconocía su alcalde, Cristóbal Segarra, desbordado por la gran cantidad de autoridades y visitantes. 

En el 2022 un problema con la polinización dejó a esta localidad sin prácticamente cosecha y en este 2023 el mal tiempo (mucho calor a destiempo y la falta de lluvias) han dejado la cosecha bajo mínimos. Pese a ello, ahí está la Salzadella orgullosa de poder llevar a cabo su Fira, que cumple ya su decimotercera edición y ya piensa en que la decimocuarta sea la de la vuelta a la normalidad. 

Momento en el que cortaron la cinta inaugural de la Fira de la Cirera.

Momento en el que cortaron la cinta inaugural de la Fira de la Cirera. / Juanfran Roca

«Se puede llevar a cabo gracias a todos, pero en especial a los productores de la cereza y las asociaciones locales», recordó Cristóbal Segarra, alcalde de esta localidad (reelegido para cuatro años más), que estuvo arropado por muchos alcaldes en funciones y diputados de localidades vecinas, también del PP, como María José Pallarés (Canet lo Roig), Iván Sánchez (Sant Jordi), Andrés Martínez (Peñíscola), Francisco Juan (Alcalà de Xivert), Héctor Prats (la Torre d'en Doménec) o Alfonso Arín (la Serratella), entre otros. 

El artista local Xelon Xlf pintó un mural en directo.

El artista local Xelon Xlf pintó un mural en directo.

«La protagonista por excelencia es la cereza, pero por segundo año consecutivo, y a causa del mal tiempo, no hemos podido tener una buena campaña. Más o menos el 5% del total, que se ha guardado para esta Feria», destacó Segarra. «A pesar de esto, todos hemos puesto la máxima ilusión y hemos trabajado todo lo posible para que la Feria se mantenga porque es un gran atractivo turístico para nuestra población», agregó. 

También hubo actividades más los niños.

También hubo actividades más los niños. / Juanfran Roca

En la primera jornada cientos de visitantes recorrieron una Feria que cuenta con cerca de 100 estands donde se pueden adquirir todo tipo de productos artesanos de máxima calidad donde la cereza es la protagonista. También licores y todo tipo de materiales correspondientes a los muchos stands dedicados a la artesanía y las tradiciones, incluso una exposición de vehículos antiguos y diferentes visitas guiadas por el pueblo, o al Museo de la Cereza, cercana a la Plaza México, que es el epicentro de esta feria. 

La exposición de vehículos antiguos fue otro de los reclamos.

La exposición de vehículos antiguos fue otro de los reclamos.

Programa para este domingo

Este domingo llega la clausura. Las puertas abrirán al público a partir de las 10.00 horas. Y uno de los puntos centrales de la jornada será el X Concurso de Postres con cereza que contará con ocho participantes, teniendo como jugado a Francisco González (comunicador gastronómico), y los anfitriones Isabel Blasco (nutricionista) y Roberto Juan (experimentado maestro pastelero).