Abre el periodo de alegaciones para empezar a expropiar las parcelas

Adif inicia los trámites para eliminar y tapiar el paso a nivel de Jérica tras años de reivindicaciones

Construirán un paso inferior para peatones y vehículos que ganará en seguridad

Un coche cruza por el paso a nivel de Jérica, dentro de la línea ferroviaria Teruel-Sagunt, que Adif suprimirá.

Un coche cruza por el paso a nivel de Jérica, dentro de la línea ferroviaria Teruel-Sagunt, que Adif suprimirá. / Rafael Martín

Tras muchos años de reivindicaciones en Jérica, el paso a nivel con barreras que hay en la entrada a la localidad, que forma parte de la línea Zaragoza-Teruel-Sagunt, parece que por fin tiene los días contados. Adif acaba de iniciar los trámites administrativos necesarios tras sacar a información pública el proyecto para eliminar esta infraestructura. Un paso imprescindible para poder empezar a expropiar las parcelas afectadas.

Este movimiento llega después de que en agosto del 2020 la empresa pública encargara a una compañía de ingeniería y control de calidad (Cemosa) la actualización de este plan para trazar cómo se debe materializar la supresión del paso a nivel, ya que la normativa ferroviaria ha cambiado desde su aprobación hace una década y algunos pormenores del proyecto (que lleva años en stand by) había que revisarlos. El que hay en Jérica es el único paso de esas características que queda en toda la línea ferroviaria que lleva hasta Aragón.

Cerrarán el cruce y colocarán un muro de hormigón

Según comenta la concejala de Urbanismo, Mariví Vivas, este trámite publicado en el Boletín Oficial del Estado (BOE) llega también después de numerosas reuniones con el Ayuntamiento de Jérica para tratar de consensuar cuál era la forma más idónea y conveniente de encarar el proyecto, es decir, cómo eliminar el paso a nivel y qué infraestructura era la más apropiada para sustituirlo y desempeñar una función equivalente. «Adif ha optado por cerrar y tapiar el cruce mediante un sistema de muro de hormigón», expone, de modo que, en el futuro, la única forma de sobrepasar lo que ahora es el paso a nivel será saltar deliberadamente la pared que harán.

Requisitos

No tan sencillo fue decidir la manera de reemplazar esa intersección. Plantearon varias opciones encima de la mesa (como un paso elevado), pero la concejala explica que al final Adif construirá lo que define como «un paso subterráneo peatonal y vehicular». La complejidad residía en que ese futuro vial debía cumplir «muchos requisitos», como tener un ancho específico o asegurar una mínima altura de gálibo (para que los vehículos grandes que pasan ahora por el paso a nivel también lo puedan hacer en el futuro por el paso inferior).

Pese a haber posibles ubicaciones, Vivas comenta que «el único punto viable» donde poder materializar la estructura será el finalmente elegido, dado el desnivel del tramo y tener que pasar por debajo de las vías del tren. El conducto subterráneo estará ubicado a 50 metros andando, en línea recta, del paso a nivel.

Reducirán por completo el riesgo de accidente

La concejala se congratula por el paso dado por Adif, ya que con la supresión de este cruce y su posterior tapiado reducirán «por completo el riesgo de accidentes» y podrán olvidarse de si los semáforos funcionan de manera regular, porque «ahora a veces no van» a la hora de cruzar, lo que supone un peligro.

Por contra, lamenta que se les quedará «un pueblo dividido», ya que el actual paso a nivel sirve para conectar la entrada a Jérica con la fábrica de harinas o la urbanización de San Antón y por ahí pasan bastantes vecinos a diario, sobre todo a pie.

[object Object]

Al saber que Adif tiene que actuar a corto-medio plazo en Jérica para eliminar el paso a nivel, la intención del Ayuntamiento era aprovechar para que acometiera también otro proyecto muy reivindicado en la localidad que depende de la compañía. Es la ampliación del puente que lleva a la pedanía de Novaliches, por el que la concejala Mariví Vivas recuerda que, por ejemplo, «no puede pasar un camión de bomberos» dada su estrechez.

El consistorio pretendía incluir estas obras dentro del paquete de mejoras de la línea férrea, pero Adif les ha dicho que es «inviable», ya que el tema de ensanchamiento de puentes lo lleva «una sección diferente» de la empresa y las partidas presupuestarias están muy delimitadas.

Suscríbete para seguir leyendo