ANTES DE QUE ACABE JUNIO

Un pueblo de Castellón acaba de anunciar 10 cerriles para sus fiestas

Entre Ayuntamiento y peñas de la localidad está previsto exhibir ocho toros y dos vacas 

Imagen de archivo de una exhibición taurina en pasadas fiestas patronales de este municipio del l’Alcalatén.

Imagen de archivo de una exhibición taurina en pasadas fiestas patronales de este municipio del l’Alcalatén. / JAVIER NOMDEDEU

Un municipio de la provincia de Castellón que apenas supera los 3.000 habitantes acaba de anunciar un completo programa taurino para sus fiestas patronales, que se celebrarán antes de acabar el mes de junio.

Desde el Ayuntamiento confirman que contarán este año con más ejemplares cerriles que los años anteriores, ya que aunque toros cerriles serán ocho, los mismos que el año pasado, se suman dos vacas. Por tanto, entre Ayuntamiento y peñas taurinas serán 10 astados, cuatro patrocinados por el consistorio.

Estreno del cartel

Los actos taurinos de las fiestas de Sant Joan de Moró, la localidad en cuestión, se iniciarán el sábado 24 de junio día del patrón San Juan con la embolada de un toro cerril de Mª Antonia de la Serna, con guarismo 5 y de nombre Pobretón, patrocinado por el consistorio. El domingo 25 se brindarán tres toros cerriles; un Francisco Galache de guarismo 7 patrocinado por el Ayuntamiento; un ejemplar del hierro de La Jotera de los hermanos Carnicer de l’Alcora también sufragado por el consistorio, y el toro de la peña La Unión, que es la más veterana asociación taurina de la población. Soltará un Castillejo de Huebra también guarismo 7.

El miércoles 28 de junio la peña Conill Pelat brindará dos vacas cerriles de la ganadería de Víctor Guillamón. El viernes 30 de junio el protagonismo será para dos peñas, Empina el Colz, que ofrece un toro del hierro de Guadajira, y Toreros de Barra que soltarán un astado del hierro de Sergio Centelles de Catí, apostando esta última peña por un toro de la tierra.

Prueba y embolada

Por último, el sábado 1 de julio cerrará el cartel el toro de la Peña La Divisa de la ganadería de Álvaro Nuñez y el del Ayuntamiento del hierro de Castillejo de Huebra. Todos los cerriles serán probados y embolados salvo el del primer día que solo es embolado.

Las fiestas se desarrollarán este año del 23 de junio al 2 de julio con la novedad de haber recuperado la figura de la reina y damas después de 25 años sin contar con una corte de honor.