EL MUNICIPIO ALCANZÓ SU INDEPENDENCIA EN 1985

Les Alqueries revive el ‘bou en corda’ en sus fiestas de la Segregación

Los aficionados recorrieron las calles acompañando a los toros de David Alfaro

Decenas de aficionados tomaron parte en una nueva edición del ‘bou en corda’, la segunda en estos festejos.

Decenas de aficionados tomaron parte en una nueva edición del ‘bou en corda’, la segunda en estos festejos. / MEDITERRÁNEO

La localidad de les Alqueries encara la recta final de sus fiestas de la Segregación, aquellas con que se conmemora el 38º aniversario de la consecución de su independencia respecto a Vila-real y la constitución del nuevo municipio. Unas celebraciones en las que, de nuevo, los aficionados taurinos han disfrutado con el bou en corda, una modalidad que en estas celebraciones de junio únicamente se realizó en una ocasión antes de la pandemia y, com esta vez, también de la mano de la asociación local Fem Festa.

El intenso calor ha sido la tónica dominante en la suelta de dos toros ensogados de la ganadería de David Alfaro. El primero de los astados ha salido del cruce de las calles Vía Augusta con Caixer, para seguir por los viales Virgen del Niño Perdido, Jaime Chicharro, Sant Joan Baptista, Molifont, Les Corts, La Torre, Castelló, Major, Colón, Mossén Joan Miralles, Plaça de l‘Església, Dos de Maig, Bonretorn, La Torrassa, Moncofa y Lepanto para acabar en Bonretorn.

El alcalde Gil y el edil Chiva, con la reina y las damas de las fiestas del 2023.

El alcalde Gil y el edil Chiva, con la reina y las damas de las fiestas del 2023. / MEDITERRÁNEO

Por su parte, el segundo de los toros ha realizado el trayecto contrario en una cita que ha congregado a decenas de aficionados. Tampoco han faltado, entre otros, el alcalde, Antonio Gil, que ha estado acompañado por el edil de Fiestas, Javier Chiva; y la reina del 2023, Mar Marín, y las damas de su corte de honor. Les Alqueries cierra el domingo la programación conmemorativa de su constitución, en 1985, como nuevo municipio independiente en la provincia.

Las actividades arrancan por la mañana con la tradicional Trobada de Boixeteres, a la que seguirá por la tarde la misa en acción de gracias conmemorativa de los 38 años transcurridos desde la segregación y, para cerrar el programa, no faltará el acto institucional frente al monolito erigido para conmemorar la efeméride.