AVANZAN LOS TRÁMITES PREVIOS A LA CONSTRUCCIÓN

Licitan por tres millones la reforma del cuartel de la Guardia Civil de Burriana

El objetivo de los trabajos es mejorar la eficiencia energética de las instalaciones

Las dependencias datan de los años 70 y arrastran una serie de deficiencias debido al paso del tiempo.  | ISABEL CALPE

Las dependencias datan de los años 70 y arrastran una serie de deficiencias debido al paso del tiempo. | ISABEL CALPE / isabel calpe

Buenas noticias para la comandancia de la Guardia Civil de Burriana. El Ministerio del Interior, a través de la Sociedad de Infraestructuras y Equipamientos Penitenciarios y de la Seguridad del Estado (Siepse), ha licitado el contrato para rehabilitar el cuartel, que data de los años 70 y que, por lo tanto, arrastra una serie de deficiencias y patologías derivadas del paso de los años.

El objetivo final de los trabajos es mejorar la eficiencia energética del inmueble, que atiende los servicios de VioGén, Policía Judicial, Seprona, Policía Fiscal e Intervención de Armas. La inversión ronda los tres millones de euros que serán sufragados mediante los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España.

El plazo de ejecución estimado para las obras es de 10 meses a contar desde la firma del acta de comprobación replanteo y estarán coordinadas para asegurar el menor grado de disrupción posible en el funcionamiento del edificio y del trabajo del personal que presta sus servicios en el mismo.

Actuaciones

Las obras durarán 10 meses y estarán coordinadas con la actividad del recinto

El proyecto general contempla diversas actuaciones favorables para el cuartel, pero en este caso, el presupuesto estará enfocado en tres aspectos. El primero será la intervención en las fachadas con el cambio del aislamiento, tanto térmico como acústico, mediante la colocación de poliestireno expandido. También han planteado una batería de propuestas que comprende el cambio de carpinterías, ventanas y puentes térmicos, además de mejoras en los sistemas de calefacción y climatización a lo largo de todas las dependencias.

Finalmente, en el proyecto han previsto instalar en la cubierta un campo fotovoltaico de 12,15 kW pico en total, distribuido en 27 paneles, una de las propuestas imprescindibles.

Con todo, esta serie de intervenciones tienen como finalidad ganar un salto de letra, al menos, en la certificación energética, junto con el ahorro mínimo del 30% de energía primaria en los sistemas afectados. No obstante, el documento también recoge otras necesidades que no son financiables a cargo de los fondos europeos, como la remodelación y el reacondicionamiento integral de los vestuarios masculino y femenino y de la zona de detención, el cambio de soleras de hormigón y los sistemas de gestión del agua o la creación de itinerarios accesibles.

[object Object]

La actuación prevista forma parte de un programa más amplio para reformar diversos cuarteles de todo el Estado que serán sufragados con los fondos europeos Next Generation, dentro del Plan de Recuperación, Transformación y Resiliencia del Gobierno de España. De este modo, la comandancia de la capital de la Plana Baixa fue considerada como prioritaria, ya que es la única de la Comunitat Valenciana que ha ingresado dentro del lote de contrataciones para rehabilitar 8 enclaves en diferentes puntos como Aragón, Cantabria, Castilla y León, Navarra o Castilla la Mancha.

Suscríbete para seguir leyendo