Dos hombres hacen historia al convertirse en falleros mayores en una ciudad de Castellón

Toni Leal y Jonathan Galán van a ocupar por primera vez en la historia de sus respectivas comisiones un cargo tradicionalmente reservado a las mujeres

Toni Leal y Jonathan Galán serán los primeros falleros mayores de la historia de sus comisiones.

Toni Leal y Jonathan Galán serán los primeros falleros mayores de la historia de sus comisiones. / MEDITERRÁNEO

X.Ortiz

En el 2024 dos fallas de Burriana tendrán a hombres ostentando su máximo cargo representativo. Toni Leal en la Mercé y Jonathan Galán en Barri Escorredor serán los falleros mayores por primera vez en la historia de sus respectivas comisiones y darán así continuidad a la transformación que impulsó Vicent Llàcer cuando se convirtió en el primer hombre en el cargo de la historia de la fiesta en la ciudad. Él lo hizo en la comisión Barri d’Onda en el año 2022.

Quedan algunos meses para que Leal y Galán asuman de forma oficial esta responsabilidad, pero ya están subidos en esa nube de emociones que supone saber que se ha conseguido un objetivo que, hasta hace relativamente poco, quedaba muy lejos de su alcance. Ambos han recibido el verano protagonizando el que podría considerarse su primer acto como falleros mayores, el de la disparà de la traca, que se está convirtiendo en un clásico entre las fallas de Burriana, con el que se anuncia que la comisión ha elegido ya a sus nuevos representantes.

En la Falla Barri Escorredor afirman que «todos estamos orgullosos de que Jonathan sea nuestro representante» y son conscientes de que han contribuido a que cumpla «su gran sueño».

Por lo que respecta a Toni Leal, podría decirse que en el mundo festivo ya solo le faltaba ser fallero mayor y lo ha conseguido. Él mismo asegura que está viviendo la experiencia «con mucha ilusión, esperando que sea el día de la presentación». Porque Leal ha subido muchas veces al escenario donde se exaltaba a las falleras mayores de la Mercé, pero lo hacía como presidente de la comisión, «hasta en once ocasiones». El próximo noviembre recorrerá el mismo camino, «pero lo haré solo».

Cambio de estatutos

Para Toni Leal, muy conocido en la ciudad por su vinculación fallera y social, el primer paso en este camino lo dio el año pasado, cuando decidió formar parte de la corte de honor. Su falla, a la que pertenece desde hace 40 años, formalizó un cambio de estatutos que lo permitió. 

Toni Leal no pierde la esperanza de que la Junta Local Fallera permita a los hombres estar en la corte de las Falleras Mayores de Burriana

Y mientras paladea la excitación que le genera ser el primero, no pierde la esperanza de que «la Junta Local Fallera permita a los hombres estar en la corte de las Falleras Mayores de Burriana». Cuando eso suceda, él presentará su candidatura, no lo duda, como tampoco dudó a la hora de manifestar su intención de estar al frente de la Merçé, en ese lugar reservado por tradición a las mujeres.

De Toni Leal no solo cabe destacar que haya «abierto el camino en nuestra falla», como destaca el presidente de la Mercé, Vicent Blasco, sino también que no sea un joven, que suele ser lo habitual. Mucho ha tenido que esperar para sentir lo que hasta ahora ha vivido como espectador. Pero se puede decir que se lo ha ganado a pulso, por su estrecha implicación con las fallas. Recuerda que «fui el primer hombre que salí vestido con indumentaria regional en la ofrenda de Burriana». Posiblemente esa sea la razón para que su nombramiento haya sorprendido poco en su entorno.

De este modo, las fallas de Burriana siguen mostrando su compromiso con la igualdad