COLABORACIÓN PÚBLICO/PRIVADA

Cómo un municipio de Castellón logra ahorrar el equivalente a 28 piscinas olímpicas en agua

La detección precoz de fugas y la intervención para atajarlas está detrás de este resultado

La concejala María Baila y la alcaldesa, Carmina Ballester, detallan las consecuencias de la inversión realizada.

La concejala María Baila y la alcaldesa, Carmina Ballester, detallan las consecuencias de la inversión realizada. / MEDITERRÁNEO

R.D.M.

Un municipio de Castellón ha logrado ahorrar en un año el equivalente en litros de agua a lo que se necesita para llenar 28 piscinas olímpicas. Ha sido en Onda y como destacan desde su Ayuntamiento, el ahorro concreto ha sido de 70.000 m3, como consecuencia de las inversiones realizadas para renovar la red de canalizaciones del municipio.

Así lo ha comunicado este sábado la concejala de Desarrollo Urbano, María Baila, quien ha detallado que «de la mano de la empresa gestora del servicio de abastecimiento de agua potable FACSA, se ha renovado parte de la red hídrica que causaba fugas en el caudal». En concreto, según precisa, se ha sustituido un tramo de tubería en el camino Palmeral de 600 metros, «con más de 25 años de antigüedad».

Evitar pérdidas

Baila avanza que el gobierno municipal «tiene previsto continuar con el plan de renovación» en los tramos que lo requieran «lo que permitirá evitar pérdidas y ahorrar costes económicos».

«El Ayuntamiento se compromete a garantizar la utilización responsable de los recursos y asegurar un abastecimiento óptimo y eficiente»

María Baila

— Concejala de Desarrollo Urbano de Onda

La edila indica que estas inversiones se enmarcan en la estrategia de desarrollo sostenible «encumplimiento de la Agenda 2030» a través de la cual el Ayuntamiento se compromete a «garantizar la utilización responsable de los recursos y asegurar un abastecimiento óptimo y eficiente».

María Baila remarca que «queremos dejar una ciudad mejor a las generaciones venideras y por ello es fundamental seguir realizando actuaciones como esta».